En nuestro país existe un relato popular y legendario que data del año 1829, previo a una reunión en la que firmarían un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas.
Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enojó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
La Fiesta del Dulce de Leche de Cañuelas se realizará el 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro de Exposiciones de ese municipio, ubicado en la Ruta 205 y bajada Autopista Ezeiza – Cañuelas.
Será la XIX edición de esta festividad que se dará en el marco de la ExpoCañuelas 2015 y contará con los mejores productores de dulce de leche del país.
Esta fiesta comprende una exposición y venta de productos lácteos y un concurso de dulce de leche auditado por la Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires.
En el certamen se premiará a los mejores dulces tradicional y repostero, de acuerdo al fallo de un jurado técnico y se otorga un premio especial del público luego de una degustación en la que participan y votan miles de visitantes.
La Fiesta del Dulce de Leche se inició en 1996, en el marco de la Expo Cañuelas, creada dos años antes. Se realiza en noviembre, a lo largo de tres jornadas. En la primera velada se realiza la elección de la Reina del Dulce de Leche y en cada noche hay espectáculos de primer nivel. En la actualidad tiene categoría de Fiesta Provincial y existen iniciativas para convertirla en Fiesta Nacional.
El evento es un homenaje al dulce de leche, producto que de acuerdo a la tradición oral, surgió en la estancia La Caledonia durante la firma del Pacto de Cañuelas. Además, la empresa cañuelense La Martona fue la primera del país en industrializar el dulce de manera masiva.