La Pulpería Quilapán, ubicada en el porteñísimo barrio de San Telmo, en el casco histórico, en una gran casona histórica de estilo colonial funciona como bar, almacén, club social y algo más.

Este jueves 29 de octubre se llevará a cabo una degustación guiada de quesos de la mano del Club de los Quesos de Argentina. El objetivo de esta degustación será el de identificar tres tipos de quesos de elaboración artesanal, conocer su historia, aprender sobre su conservación y características, y compartir anécdotas entre quienes asistan. Estará presente Paula Passalenti, una de las dueñas del Club, quien será la encargada de guiar la charla.

El Club de los Quesos es una empresa familiar que utiliza la leche de dos tambos de Rauch en la provincia de Buenos Aires donde se encuentra su planta de elaboración. Los tambos cuentan con todos los controles bromatológicos correspondientes y cada vaca es parte de la familia. Por eso crían vacas felices, para hacer también quesos felices. Tienen más de 36 variedades distintas en todo el año a las cuales el maestro quesero les pone la firma.

Se catarán los quesos:

*Tomme de Cerdenya.
Leche: Vaca.
Tipo: queso de molde, semi-duro.
Origen de la receta: Cerdeña francesa. Elaborado originariamente por la granja “Cal Guillemet”, de Jean-Claude y Michelle Calvet, situada dentro del Parque natural regional del Pyrénées Catalanes, en Saillagouse, al sur de Francia. Su sabor es suave, y el aroma toma las notas terrosas de la guarda en cava. Es ideal para acompañar con vinos de gran concentración frutal y estructura delicada.

*Caciotta con granos de mostaza.
Leche: Vaca.
Tipo: pasta hilada.
Origen de la receta: Italia.
Queso de pasta hilada cocida con forma de flor (o mandarina). Su Nombre Caciotta, deriva del latín “Caseum” luego “Cacio” o Queso, Caciotta, quiere decir Quesito. Las recetas más antiguas datan de los años 800 a 1000. Junto con el pan y el vino, fueron durante mucho tiempo el alimento más preciado por caballeros y guerreros de todas las regiones de Italia. La pasta es firme, compacta, cremosa, sin ojos, de color amarillo-crema; y su sabor es dulce, cremoso y delicado, con notas de nuez. Su aroma y sabor se ven potenciados por el agregado de granos de mostaza en su interior.Ideal para acompañar vinos blancos jóvenes y de cuerpo medio.

*Coalho.
Leche: Vaca.
Tipo: pasta hilada.
Origen de la receta: nordeste de Brasil.
Es muy común en las playas del nordeste de Brasil encontrar a los vendedores que, a pesar del calor, llevan colgando pequeños braseros para asar el queso en el momento. Generalmente es espolvoreado con orégano o ají molido. Colocar un palito de brochette en el centro y calentar acercándolo al fuego, dando vueltas hasta que este dorado por fuera.

La Pulpería Quilapán cuenta con dos patios anchos, ladrillos a la vista, una chacrita y un jardín y entre otras cosas, se destaca por aprovechar los recursos naturales: un techo verde asegura la aislación térmica y sirve como parque para sus gallinas y conejos, alimentados con desechos verdes de la cocina. Además, cuenta con un aljibe, considerado hoy por hoy, casi una reliquia.

En cuanto a la decoración, sus paredes son un relato vivo de la historia: hay recortes de diarios, fotografías antiguas, grabados, pianola, gramófono, televisores a válvulas, discos de pasta y más.

En la Pulpería ofrecen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Además, cuentan con un almacén donde es posible adquirir más de 400 productos argentinos de gran riqueza social, ecológica y cultural, con descripciones y un perfil de cada productor (también disponible online)

La cata de quesos se realizará este jueves 29, a las 19 horas y tiene un valor de $50. Para más información: [email protected]

Pulpería Quilapán
Defensa 1344, San Telmo, CABA
Tel: 4307-6288