Netflix estrenó la segunda temporada de Sombra y Hueso, una ficción que explora un mundo con magia, ejércitos zaristas y bandas criminales y un gigantezco muro de sombras.

Por Werner Pertot

Netflix estrenó esta semana la segunda temporada de Shadow & Bone, la serie que lleva a lo audiovisual los libros de la autora israelí-estadounidense Leigh Bardugo. Se trata de un mundo fantástico centrado en Rusia (Ravka en la historia). Lo interesante en que en vez de hacer otra historia con el folklore nórdico, toda la serie se traslada a la rusa zarista. Hay magia, pero también hay rifles, trenes y hasta barcos voladores (la autoria dice que no es Steampunk sino Zarpunk). En la segunda temporada, la serie sigue la historia de Alina Starkov en su lucha contra un ser oscuro y por destruir un muro de sombras gigante que divide a Ravka a la mitad. 

A Rusia con amor

Bardugo escribió un bestseller detrás de otro, empezando por el que le da el nombre a la serie (Sombra y Hueso) y siguiendo por otros cinco más.  A esta serie de libros se las conoce como el Grishaverse, un mundo donde algunas personas tienen poderes y se los conoce como los Grisha. Hay distintos tipos de Grisha, algunos controlan los elementos, otros las funciones corporales y otros los materiales Y hay uno que controla las sombras. El Darkling (interpretado por Ben Barnes) es el gran antagonista de esta historia. Su antepasado creó un muro gigante hecho de sombras llamado the Shadow Fold que dividió a Ravka en dos. Hasta que surge una chica, Alina Starkov, que tiene el poder de invocar el sol y cuyo destino -dicen las profecías- es destruir este muro de sombras (que si lo tratas de pasar, te comen los monstruos que lo habitan). 

Los libros, como decía, fueron un bestselles en Estados Unidos (el primero vendió 2 millones de copias en 2012), De hecho, esta semana Bardugo firmó un contrato “de ocho cifras” para una serie de novelas para la editorial Macmillan. 

Esta segunda temporada  que se estrenó esta semana en Netflix adapta sobretodo el segundo tomo de la trilogía Grisha, llamado Siege & Storm. Y queda un tercero, que veremos si adaptan en una tercera temporada.

sombra y hueso

Los Cuervos

El gran acierto de esta serie es incorporar dos libros que Bardugo escribió luego de la trilogía original y que se conocen como la duología de Seis de cuervos. Los cuervos son un grupo de ladrones que viene de una sucia ciudad llamada Ketterdam (Amsterdam).  Este lugar y estos personajes le agregan a la serie un toque victoriano y de crimen al estilo Peaky Blinders. 

La segunda temporada tiene un desarrollo desparejo. En los primeros capítulos la trama y la acción no decaen, y se sale un poco de los lugares comunes de la fantasía para jóvenes adultos, como el triángulo romántico. Pero el romance vuelve con todo en la mitad de la temporada, quizás la parte más floja (viene pasando con muchas series que los capítulos intermedios se sienten “de relleno”). Eso sí, desarrolla una relación gay que estaba en los libros y que está muy bien llevada. También te muestran el peso social que empieza a tener la protagonista -vamos a llamarla por su verdadero nombre-: Santa Alina. 

Zarpunk

Esta temporada es mucho más cosmopolita: salen de Ravka y te muestra mucho más del mundo, desde las estepas heladas de Fjerja (donde a las Grisha las queman por brujas) hasta el continente de Novyi Zem, una suerte de estados unidos cruzado con áfrica, y hasta el reino de Shu-Han al sur. Esto es interesante porque Bardugo realmente trabajó mucho en sus libros sobre el wordbuilding, y acá te muestran la variedad de culturas que hay. La serie es muy diversa étnicamente y en materia de género, porque los libros ya eran así.

La política, en tanto, sigue siendo otro costado flojo. Hay toda una serie de facciones en el régimen zarista que no alcanzan a ser desarrollada de forma interesante. Después de Juego de Tronos, le exigimos mucho más a las series en este aspecto. Lo mejor sigue siendo los ladrones de Ketternam, sus planes a lo Misión Imposible y sus robos complicados. 

Y, por último, si les gustó esta serie, la autora tiene una novela más oscura y para adultos, llamada Ninth House que se va a convertir en una serie con el que hizo Fringe y Alias como showrunner. Mientras tanto, tienen Shadow & Bone para verla en Netflix.

La segunda temporada de Sombra y Hueso (Shadow & Bone) se estrenó el jueves 16 de marzo. Tiene ocho episodios de una hora.