Gastón Acurio, el reconocido chef peruano y creador de La Mar Cebichería (que cuenta con más de 40 sucurdales en doce países), sigue cosechando éxitos. En esta ocasión, presentó su libro Cebiche Power, en el cual relata su travesía en busca del cebiche perfecto.
El libro cuenta con más de 40 recetas de chefs y maestros peruanos y escapa de la fórmula tradicional que consiste en pescado, cebolla, limón y ají. A través de las páginas de este volumen editado por Planeta, Acurio relata mediante crónicas viajeras, sus diálogos con distintos productores, agricultores, pescadores y comensales.
El recorrido incluye destinos como Piura, región del mejor limón peruano y cuna de grandes pescadores y hábiles cocineros, Lambayeque, tierra mochica de los señores de Sipán y Sicán, donde se gestaron los primeros sabores del cebiche; pasa por La Libertad, un pueblo arqueológico donde se hace el «incomparable» cebiche de cangrejo reinventado, y atraviesa las playas de Áncash donde se choca con platos frescos, extravagantes y generosos.
Hijo de un político, Acurio cambió en secreto sus estudios de Derecho en Madrid por la escuela de cocina Le Cordon Bleu, donde conoció a la alemana Astrid Gutsche, su esposa y con quien fundaría el emblemático Astrid & Gastón, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo y el número uno de América Latina en las listas de San Pellegrino.
«Puedes tener más poder de convicción como cocinero que como político», dijo Acurio en declaraciones a El País de España y eso lo que está haciendo este profeta, mientras recorre Perú para dar a conocer historias de grandes héroes anónimos.
«Jamás he dicho que la gastronomía peruana sea la mejor, pero sí hablo todo el tiempo de poner en valor nuestros productos, poner en valor nuestra cultura y de contagiar a la gente que venga a Perú. Es mi trabajo. Soy un cocinero peruano que trata de que su cocina sea conocida en el resto del mundo», señaló en esa oportunidad.