La vuelta al cole requiere una reorganización total de todos los miemrbos de la familia. Los horarios se mueven, las costumbres cambian y todos deben adaptarse a la nueva rutina. Para que la alimentación de los chicos no se vea afectada por estos cambios y que puedan seguir disfrutando de comidas caseras, con ingredientes frescos, compartimos algunos consejos.
El regreso a clases es una alegría pero también supone un gran esfuerzo de organización para que los chicos puedan ir bien preparados con todo lo que necesitan para pasar el día. Pensar en su alimentación y poder planear con tiempo las viandas que llevarán es muy importante para que cada semana no se haga cuesta arriba y se consiga una rutina equilibrada.
Internet es un gran aliado para la organización del hogar. Hay muchas opciones que se pueden encontrar online y que dan ideas, tips o herramientas para facilitar la dinámica de la familia. A continuación, compartimos algunos tips para hacer más ameno el regreso a la escolaridad:
VUELTA AL COLE: CÓMO HACERLO FÁCIL
Tips para la vianda
– El contenedor como aliado: que el contenedor donde llevan sus viandas sea atractivo, invita a que lo que haya en su interior sea mejor recibido.
– Optimizar el tiempo cocinando una sola vez: para buscar practicidad y no caer en cereales y galletitas todos los días, es ideal programarse para cocinar una sola vez a la semana y freezar todo en pequeñas porciones. Pan de queso, budines, panquequitos, cookies de avena, pueden ser buenas opciones.
– Organizar las compras: si se organiza este paso, el resto se vuelve mucho más simple. Elegir herramientas que faciliten el proceso, por ejemplo Siempre en Casa permite armar planes de compra de bebidas y recibir cada semana o mes los jugos o chocolatadas en cajita para sumar a las viandas.
– Las grandes exigencias dejarlas para casa: para asegurarse de que los chicos no salgan a buscar a contenedores ajenos, hay que ser realistas con el escenario y enviar en las viandas productos que se sabe que consumen, dejando para casa esos alimentos que cuestan más.
– Que tengan el poder de elegir: enviar más de una opción permitirá que puedan inclinarse por alguna de todas las opciones. Siempre se recomienda presentar de más a menos sano ya que probablemente una galletita de paquete tenga más chances de triunfar frente a un puñado de frutos secos o pasas de uva.
– Involucrarlos en el proceso: hacerlos parte tanto en el momento de la compra, como en las preparaciones ayudará a que se vinculen de una manera más afectiva con el alimento que están llevando.
– La fruta puede ir siempre: a veces tal como llega de la verdulería (lavada y cortada con unas gotitas de limón para que no se oxide). Otras veces directamente dentro de preparaciones.
– El contenedor vecino siempre es más rico: si los contenedores vuelven tan llenos como cuando se fueron de casa, lo mejor será preguntar que están llevando sus compañeros para poder adecuarse tanto como sea posible a esas opciones. Puede ser una gran sorpresa conocer todas las opciones que les gustan, diferentes a lo que suelen consumir en casa.
Meal Prep:
Esta es una práctica que consiste en organizar el menú semanal y facilitar todas las preparaciones un día a la semana. Eso implica tomarse un día para lavar y cortar ingredientes, precocinar algunos y hasta también, dejar la preparación lista para ser servida. En este link hay muy buenas ideas para implementar.
Regla 80/20:
Es difícil que el 100% de las comidas de los chicos sean saludables y hechas en casa. Pero si al menos se puede conseguir que el 80% sean así, después tienen un espacio para otras opciones que sean fáciles y más flexibles.
¿Cómo organizarse en casa?
Para lograr una buena organización en casa es necesario poner en juego la creatividad al máximo. Por lo general, el tiempo es escaso y son muchos los aspectos que hay que cubrir.
Para no caer en las opciones aburridas de siempre es importante tener constantemente stock de varios productos en casa para poder elegir la combinación. Este método es un gran aliado del ahorro, ya que permite una mejor planificación y no caer en las compras a las apuradas.
Sin dudas, la vuelta al cole puede causar algunos momentos de preocupación, pero nada que un buen planeamiento no pueda solucionar. Mientras tanto chicos y grandes transitan felices el comienzo de un nuevo año lectivo.