Este viernes 20 de agosto se conmemora el Día de la Papa Frita y para celebrarlo, compartimos una variedad de recetas ricas y prácticas para hacer en casa y festejar este día.
PAPAS PEÑÓN – De Peñón del Águila
Rinde una porción
Ingredientes:
Papa blanca, 400 gr
Salchicha alemana, 2 unidades
Queso mozzarella, 80 gr
Huevos, 2 unidades
Sal fina, 10 gr
Pimienta negra molida, 3 gr
Cebolla de verdeo, 30 gr
Salsa criolla, 40 gr
Para la salsa criolla
Cebolla común, 70 gr
Cebolla morada, 70 gr
Pimiento rojo, 50 gr
Pimiento amarillo, 50 gr
Pimiento verde, 50 gr
Tomate perita, 30 gr
Zanahoria, 30 gr
Limón, 50 gr
Aceite de girasol, 125 cc
Vinagre de alcohol, 35 cc
Sal fina, 10 gr
Pimienta negra molida c/n
Preparación:
Lavar y pelar las papas. Cortar en bastones de 2 mm de lado por 10 cm de largo aproximadamente (tratar de hacer cortes similares para que se cocinen uniformemente).
Luego, colocar las papas en una olla con abundante agua, una pizca de sal y llevar al fuego hasta romper hervor. La cantidad de agua va a depender de la cantidad de papas, se calcula un aproximado de 1 litro de agua por cada 250 gramos de papas ya cortadas. Cocinar por aproximadamente 5 minutos. Colar y a pasar por agua helada con hielo para cortar la cocción. Una vez hecho este paso, secar muy bien.
Calentar una olla con abundante aceite hasta llegar a los 120/130 grados C° (controlar que no haga mucha ebullición el aceite o que al introducir la papa notemos que el aceite no hierva a borbotones). Debe ser una cocción muy suave por aproximadamente 5 minutos. Las papas no se deben dorar, solo terminar de cocinar por dentro y quedar completamente blancas por fuera. Retirar del fuego y colocar sobre papel absorbente para secar bien. Guardarlas en el freezer, en una placa, en caso de no utilizar en el momento.
Por último, esa misma olla con aceite llevarla a fuego fuerte hasta alcanzar los 170/180 C°. Retirar las papas del freezer (como mínimo 1 hora de freezer) y darles la cocción final hasta dorar por completo de 3 a 5 minutos más.
Una vez listas, condimentar con sal fina y pimienta negra molida. Para saborizar se puede usar ajo en polvo, romero, tomillo, orégano o ají molido.
Para la salsa criolla
Pelar y limpiar todos los vegetales, en el caso del tomate retirar la pulpa. Cortar todos los vegetales en cubos bien chiquitos y reservar. En un bowl, exprimir el limón, agregar el vinagre de alcohol e incorporar el aceite de girasol en forma de hilo, hasta emulsionar. Incorporar la emulsión en los vegetales, mezclar con el resto de los ingredientes y salpimentar.
Para hacer las papas Peñón
Colocar en una fuente para horno o cazuela de cerámica las papas previamente preparadas. Agregar por encima queso mozzarella rayado (o una mezcla de los quesos de preferencia) y las rodajas de salchichas previamente cocidas (pueden ser tipo viena, parrilleras o las de preferencia). Llevar al horno hasta que el queso se derrita.
Mientras, en una plancha o sartén, cocinar los huevos por unos minutos (la clara debe quedar cocida y la yema jugosa). Retirar las papas del horno y terminar colocando por encima los huevos, sal, pimienta, salsa criolla y verdeo fresco picado.
REVUELTO DE GRAMAJO – De Canta el Gallo
INGREDIENTES (para una porción):
Papas, 300 gr
Huevos, 3 unidades
Jamón cocido, 700 gr
Aceite de oliva, 3 cdas
Sal y pimienta, c/n
Aceite para freír, c/n
Arvejas, c/n
PREPARACIÓN:
Cortar las papas en bastones bien pequeños y finitos, y dejarlos en remojo en agua fría durante una hora para quitar el almidón. Una vez transcurrido este tiempo, sacar las papas del agua y secar muy bien con papel de cocina. Luego, en una sartén con abundante aceite hirviendo, freír los bastones. Ir moviéndolos para que no se peguen entre si. Sacar del fuego una vez que estén crujientes y reservar.
En un bowl, batir enérgicamente los dos huevos hasta que no quede rastro de la clara. Reservar. Cortar el jamón cocido en finas lonjas y reservar.
En una sartén a fuego medio colocar un chorro de aceite de oliva e incorporar los huevos batidos, moviéndolos con una espátula, sin dejar que éstos se cuajen. Revolver uno o dos minutos. Después, incorporar las papas fritas y el jamón cortado. Revolver todo hasta mezclar los ingredientes. Servir en un plato y consumir. Puede decorarse con un poco de perejil o ciboulette por encima.
TIPS: como ingrediente adicional, después de añadir el jamón cortado, se pueden agregar las arvejas cocidas. El huevo tiene que estar bien batido antes de utilizarlo. Babe es el mejor punto para que el revuelto quede perfecto. Ideal reservar algunas papas pay para usar para decorar el plato
¿QUÉ ES EL REVUELTO GRAMAJO?
Cuenta la historia que fue inventada por un general gramajo venido de España, que vino con una receta española que se llamaba Huevos Estrellados, que es la papa frita a la que se le tiran los huevos fritos encima, se cortan las papas y el huevo y esa seria la primera versión de lo que es el revuelto gramajo. Acá en Argentina, el General Gramajo le agrego jamón y arvejas.
CLAVES
Las papas pay que estén bien crocantes y siempre tienen que ser fritas. Nunca puede faltar las papas ni el huevo, el jamón se puede reemplazar por algo vegetariano como tiritas de morrón o alguna otra verdura.
PAPAS FRITAS CON CHEDDAR, PANCETA Y VERDEO – De Desarmadero
Ingredientes:
Queso cheddar, 1 kg
Leche, 100 cc
Manteca, 40 gr
Panceta ahumada, 300 gr
Cebolla de verdeo, 2 tallos
Papas, 500 gr
Procedimiento:
Lavar y pelar las papas. Cortarlas en tiras medianas. Después, en un sartén mediano a fuego medio con abundante aceite, llevar las papas previamente picadas y dejar cocinar hasta que estén completamente doradas.
Cortar la panceta ahumada en brunoise y dorar en un sartén hasta que adquieran una temperatura crocante. Luego, en una olla calentar la leche y la manteca. Mezclar hasta obtener la consistencia adecuada. Agregar la panceta. Cortar el verdeo (sólo la parte verde) en finas tiras y sumarlo a la preparación. En otra olla, calentar el queso cheddar y luego llevarlo a una cazuela.