Durante la pandemia se incrementó significativamente el porcentaje de compras online de comestibles y productos para el hogar. Previo a las restricciones, la mayoría de las compras online se limitaban a productos tecnológicos, indumentaria y calzado. Con la cuarentena el 36% de los argentinos comenzó a realizar más de la mitad de sus compras de alimentos, bebidas, productos de higiene, limpieza, etc, de manera online.
Las restricciones por el COVID-19 han logrado cambios en los hábitos del consumidor. Según datos del Barómetro Kantar de abril de 2021, el 36% de los argentinos dice que compra más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 14%.
Si bien esto es más notorio en las clases altas, es algo que sucede en todos los niveles sociales. De esta manera, la situación extraordinaria a la que nos enfrentamos permitió que la Argentina redujera el gap que la separaba de otros mercados en cuanto al desarrollo del comercio electrónico.
Eugenia Ardura, Directora de Cuentas de Kantar, explica que “esta tendencia tiene altas probabilidades de mantenerse una vez que se levanten las restricciones, porque los consumidores ya construyeron nuevos hábitos que se incorporan a sus rutinas”. Un 48% afirma que en el último año encontró o empezó a utilizar sitios de compra online que seguirá utilizando, mientras un 24% dice que su forma preferida para comprar alimentos y productos para el hogar es online (32% en niveles altos).
La variedad de productos y la posibilidad de comparar, junto con el deseo de evitar lugares muy concurridos, son los principales motivos de compra online. En un contexto en el que el 76% de las personas presta más atención a los precios y un 58% busca promociones, el comercio electrónico puede ofrecer para muchos la conveniencia que buscan.
Muchas de las barreras que frenaban el desarrollo del e-commerce se debilitan, y los consumidores ganan confianza y se animan a experimentar nuevos sitios y nuevas marcas, al punto tal que la mitad declara haber probado al menos una marca nueva desde que empezó la pandemia. “Las empresas fabricantes y las stores tienen que seguir trabajando para facilitarle las cosas a la gente, poder ofrecerle mejor variedad y los precios que buscan, y eficientizar los costos y tiempos de entrega o pick up.” Concluye Eugenia Ardura.
*Fuente: Kantar Barómetro. 500 entrevistas online en Argentina, entre el 21 y 23 de abril de 2021. A nivel global, se realizaron 11.000 entrevistas en 20 países