Lunes Sin Carne es un movimiento internacional que tiene por objetivo disminuir el consumo de carne tanto con el fin de mejorar la salud personal y reducir el impacto ambiental de la producción de carne y respetar los derechos de los animales.

«Lunes sin Carne» es un proyecto global que busca disminuir el consumo de carne en beneficio de la salud, pero también con consciencia ecológica y enfocada en la prevención del maltrato animal. La Escuela John Hopkins Bloomberg de Salud Pública, en Estados Unidos, rescato la idea del olvido de la mano del abogado Sid Lerner y comenzó a ponerla en práctica.

La campaña propone dejar de comer carnes al comenzar la semana para de esta manera promover hábitos saludables. Luego del fin de semana, en el que se acostumbra comer de más, el «Meatless Monday» (su nombre en inglés), ya ha sumado varios adeptos, entre ellos el ex Beatle, Paul McCartney, quien profesa el vegetarianismo hace muchos años y alienta la iniciativa.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, aquellos que llevan una dieta vegetariana tienen 32% menos de riesgos cardiovasculares; cada día sin carne disminuye 4.5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Para que puedas ponerlo en práctica, te dejamos la receta de un plato riquisimo. Ideal para hacer y tener:

*Cazuela de Quinoa especiada*

Ingredientes:
Quínoa: 1 taza
Agua o caldo vegetal:2 tazas
Cebolla de verdeo: 1 tallo
Cebolla: 1
Zanahoria: 2
Zapallo Anco: 1/4
Brócoli: 150 gr
Ajo picado: 1 diente
Condimento norteño (especias del norte argentino) comino, aji molido, pimentón dulce: 1 cucharada
Aceite: 1 cucharada
Sal: a gusto
Pimienta de cayena: Una pizca
Mostaza (opcional): 1 a 2 cucharadas
Agua o caldo vegetal para obtener una cazuela mas liquida: 1 taza

Preparación:
En una olla de acero inoxidable, cazuela de barro o cerámica colocar 1 cucharada de aceite, incorporar la cebolla junto al verdeo cortados en cubos pequeños y el diente de ajo. Tapar, bajar el fuego y cocinar un par de minutos.
Incorporar los vegetales cortados en cubos pequeños, la mostaza disuelta en 4 cucharadas de líquido y el agua o caldo. Salpimentar a gusto y adicionar la quínoa. Cocinar a fuego bajo con olla tapada durante 15 -20 minutos.