Durante el mes de mayo, la bodega orgánica y biodinámica celebrará el Día de la Chakana con distintas propuestas y beneficios: colaborará con la Fundación Alas en la compra de bolsones de alimentos para familias mendocinas y ofrecerá descuentos de hasta el 45% en su tienda online, entre otras iniciativas.
El 3 de mayo es la fecha en que pueblos originarios rinden tributo a este importante símbolo de la Cultura Andina. Como parte del homenaje a la festividad que le da el nombre, los seguidores de la bodega Chakana estarán colaborando con la Fundación Alas Mendoza en la compra de bolsones de alimentos destinados a familias de bajos recursos. Además, como parte de la celebración, la tienda ofrecerá diferentes descuentos de hasta el 45%, que irán rotando en las semanas del Mes de Mayo.
La solidaridad es uno de los valores que representa la Chakana. Para corresponderle, y ante la situación que se está sufriendo a raíz de la pandemia por COVID-19, la bodega colaborará, destinando parte de lo que recaude en las ventas en su canal online, con la Fundación Alas Mendoza en la compra de alimentos destinados a las familias que asisten en las localidades de Las Heras y Luján de Cuyo. La fundación es una entidad sin fines de lucro, nacida en 1990, que desarrolla diversos proyectos sociales, proponiendo y generando alternativas para una mejor calidad de vida. Los bolsones contienen: azúcar, fideos, arroz, harina, aceite, pollo y vegetales variados.
Chakana es el nombre que la Cultura Andina le da a la Cruz del Sur, con la que se regía su Cosmovisión, es decir, la concepción del Universo. La Chakana o Cruz del Sur es la constelación de las 4 estrellas que el día 3 de mayo adquiere una disposición geométrica de una cruz perfecta en posición vertical respecto al Polo Sur, haciendo que sus estrellas estén orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Los pueblos andinos celebran a la Chakana con una Ceremonia que, además, da señal al tiempo de cosecha.
La etimología de la palabra proviene de la raíz quechua “chaca: puente o unión” y del sufijo “na”. La Chakana se considera entonces una “cruz- puente”. El símbolo es una escalera de 4 lados que representa un medio de enlace o unión entre dos elementos complementarios: arriba y abajo, derecha e izquierda, horizontal y vertical, hombre y mujer, el sol y la luna. Para el mundo andino estas contradicciones eran parte de los principios básicos de su universo y ayudaba a mantener al cosmos en perfecto orden.
Bodega Chakana es la historia de la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica, original y consciente. Auténtica en cuanto resultado de una enologia de mínima intervención, donde la tierra y sus frutos puedan expresarse. Original en cuanto al respeto de cada parcela productiva y de las características de su terruño, lo que otorga un carácter e identidad única. Consciente en cuanto a reconocernos como parte de un sistema integral que involucra, además de la tierra, su ecosistema y comunidades. Y como parte de ese sistema, la responsabildad de cuidarlo.
Los métodos agrícolas orgánicos y biodinamicos, bajo las distintas certificaciones que guían y avalan, es la mejor garantía para los consumidores de esta filosofía vitivinícola. La filosofia Chakana.
Conocé más sobre la bodega y sus excelentes promociones en: https://www.chakanawines.com.ar/