Es importante saber que la alimentación tiene muchisima influencia sobre los estados de ánimo. Cuando nos sentimos deprimidos, hay algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la situación. Los alimentos ricos en serotonina son un buen aliado para mejorar el humor.
La serotonina es un neurotransmisor que directamente influye en los estados depresivos. Si su tasa en la sangre es elevada, da la sensación de placer y de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y azúcares. Al contrario, si la tasa de serotonina es baja, se comienza a sentir el deseo de consumir alimentos azucarados, y de esa manera, se termina engordando.
Estos estados depresivos pueden ser combatidos con alimentos ricos en serotonina, ya que actúan contra la depresión. Los glúcidos son los alimentos más influyentes, ya que directamente aumentan las tasas de serotonina. Además, existen otros alimentos que contienen en el seno de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano. Este interviene en la producción de serotonina, y por eso es tan importante en la alimentación.
Entre los alimentos recomendados están:
– Productos lácteos y huevo: Estos alimentos son ricos en triptófano, que directamente interviene en la síntesis de la serotonina.
– Conviene reemplazar las harinas blancas, las tartas, la repostería y los dulces por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la soja y todos sus derivados, que poseen mucha fibra, ideal para tratar los estados depresivos y que además tienen la virtud de contrarrestar la ansiedad.
– Frutos secos: Las nueces, almendras y avellanas tienen mucho triptófano en su composición química.
– Carnes: El pescado y el pollo son ricos en triptófano, y ayudan a formar serotonina.
– Por último, conviene evitar el consumo de alcohol ya que afecta a las neuronas, acentuando los efectos de la depresión, en primer lugar produciendo un estado de euforia que más tarde desaparece, empeorando el estado de ánimo.