Cada grupo de amigos es diferente y este 20 de julio, muchos se reunirán para celebrar la amistad. Las propuestas varían desde asados y pastas hasta picadas o comidas rápidas. Cerveceros Argentinos elaboró una guía práctica sobre maridajes para saber con qué birra conviene acompañar la elección.
Cerveceros Argentinos, la cámara que nuclea a las principales compañías cerveceras del país, publicó una guía práctica para entender como funcionan los maridajes perfectos y por qué. Cada vez probamos y conocemos nuevos tipos de cerveza, aunque no siempre sabemos cuál va mejor con cada plato. Es por eso que Antonella Sotera, maestra cervecera consultada por la Cámara, nos enseña:
Lager Pilsen: originarias de la región de Bohemia en República Checa, las Pilsen modernas se caracterizan por ser ligeras, tener el suave dulzor de la malta, trazas de caramelo, un amargor leve a moderado y un delicado aroma a lúpulo. Maridan muy bien con un amplio rango de comidas livianas como pollos, pescados y ensaladas.
American Pale Ale (APA): una cerveza americana moderna. Tiene un color dorado pálido a ámbar ligero y es bastante refrescante y lupulada, aunque con suficiente presencia de malta. Puede maridar bien con comidas picantes, como platos de origen hindú, carnes asadas y quesos como el cheddar. También va muy bien con pizzas, hamburguesas y comidas rápidas.
India Pale Ale (IPA): tiene su origen en la expansión comercial de Inglaterra y se creó para adaptarse a las condiciones adversas del viaje hacia las colonias británicas en India. Hoy en el mercado hay una gran variedad que se desprenden de la IPA, como doble IPA, Wheat IPA y Black IPA, las cuales se caracterizan por su amargor y su aroma lupulado. El final del trago va a ser siempre seco o semi-seco, sin dulzor residual en ningún caso. Puede resultar una gran aliada si los platos son muy especiados. También puede acompañar ceviches, anchoas y otros platos de pescado.
Porter: este estilo nació en Londres. Es una cerveza color marrón claro a oscuro, de moderada intensidad con un restringido carácter tostado y amargor. Especial con ostras, carne de cordero, carnes a la pimienta, carnes fuertes ahumadas y caramelizadas. Ideal con queso de cabra y fuertes como el parmesano y gruyere.
Stout: es de origen británico. La Stout básica es una cerveza muy oscura y con un perfil marcadamente tostado. Una Sweet Stout tiene un suave aroma a grano tostado, a veces con notas a café y/o chocolate. En general, son excelentes para acompañar pescados, mariscos, almejas y otros frutos de mar; quesos fuertes y suaves, jamón ibérico, carne de cerdo y chucrut. Muy buenas con chocolates y postres cremosos a base de chocolate.
Scotch Ale: originaria de Escocia, esta cerveza es de color rojizo pálido a marrón. Aroma de carácter maltoso entre bajo y medio, a menudo con sabores de migas tostadas o galletas inglesas. El sabor está focalizado en la malta, donde se perciben notas de malta caramelo y un suave sabor a la manteca (diacetilo). Excelente compañera para carnes rojas y blancas, ahumadas y agridulces, papas y guisados. También para deleitarse con postres cremosos.
Los consumidores argentinos cada vez más se animan a probar y experimentar nuevas variedades de cerveza. Esta tendencia quedó en evidencia este año en un estudio que Cerveceros Argentinos publicó junto a ABECEB, sobre el estado y situación de la industria cervecera argentina, sus consumidores y sus principales actores. El consumo en los últimos años se diversificó y los argentinos dimos un paso más allá para probar otras sensaciones. En este contexto, hoy en día el segmento más premium de estas bebidas ya representan más del 20% del volumen de elaboración total.
Más info en: http://www.cervecerosargentinos.org/