Cristina Sunae es una cocinera asiática-americana que cocina recetas de su casa en Colegiales devenido en el restaurant a puertas cerradas «Cocina Sunae». Semana tras semana ofrece un menú de cuatro pasos con todos los sabores del sudeste asiático.
Hasta el 13 de junio se podrá degustar un menú creado en torno al tamarindo, utilizándolo en la primer entrada y en uno de los platos principales: langostinos al tamarindo.
Se trata de una fruta muy versátil que tiene diferentes usos en la cocina del Sudeste Asiático. Allí se utiliza para darle acidez a los caldos, en salsas para acompañar pescados y mariscos, o como golosina natural para los chicos.
Es el fruto de un árbol grande que crece en zonas tropicales, tiene forma de chaucha con cáscara dura, la pulpa es dulce y ácida. También se consume en varios países de América como Brasil, Bolivia y Colombia.
Se puede visitar Cocina Sunae en Roseti 1474, de miércoles a sábados y con reserva previa. Y sino, podés intentarlo en casa, Sunae te presta la receta:
Receta de Langostinos al Tamarindo
Ingredientes
500 g de langostinos crudos, pelados y desvenados
250 g de pulpa de tamarindo.
2 ajíes picantes o chiles picados.
3 dientes de ajo picados.
2 cucharadas de jengibre picado.
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de jugo de limón.
2 cucharadas de aceite de girasol.
2 tazas de agua recién hervida.
3 cucharadas de azúcar.
Preparación
Para preparar el jugo de tamarindo, hay que colocar en un bowl las 2 tazas de agua hervida sobre la pulpa de la fruta. Dejar en reposo por 5 minutos y romper la pulpa, aplastándola con una cuchara grande hasta que se disuelva en el agua. Luego colamos la mezcla para poder desechar las semillas y obtener el jugo de tamarindo, la base de esta receta! Ahora agregar el azúcar, la salsa de soja, el jugo de limón, y mezclar bien. Probar, para saber si tiene un sabor balanceado entre lo dulce, lo ácido y lo salado.
Para cocinar los langostinos, calentar el wok y agregar 2 cucharadas de aceite de girasol. Saltear el ajo, los ajíes picantes y el jengibre por menos de un minuto. Agregar los langostinos y saltear por algunos minutos más, hasta que tomen un color rosado. Añadir la salsa de tamarindo y mezclar bien hasta que todo se caliente. Servir con arroz al vapor y cualquier otra guarnición con vegetales.