Se lanzó una nueva edición del premio reconoce anualmente proyectos gastronómicos de visión transformadora, que generen un cambio en su entorno y aporten a la gastronomía argentina. Hasta el 21 de mayo, cocineros y proyectos de todo el país tienen tiempo para postularse.

Baron B presenta la 2da edición de la iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos de Argentina por su excelencia y su visión transformadora. A través de esta propuesta, que fue declarada Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación por su gran labor en 2018, se busca reconocer anualmente las historias de los chefs que están proponiendo una mirada innovadora, dándole valor a la gastronomía nacional y modificando su entorno.

Un jurado de excelencia formado por Martín Molteni, Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura y Marina Beltrame, será el encargado de evaluar a los postulantes, seleccionar tres finalistas que llegarán a la gran final en Buenos Aires y designar al ganador de la edición 2019. Este año el pescado es el protagonista como proteína principal de la receta que los cocineros deben presentar.

El premio contará con las siguientes etapas:
Convocatoria y postulaciones: desde el 12 de marzo al 21 de mayo en www.prixbaronbcuisine.com.ar
Anuncio de los tres proyectos finalistas: 31 de mayo
Evento final y anuncio del ganador del “Prix de Baron B – Édition Cuisine 2019”: 11 de julio

El reconocido chef peruano “Micha” expresó: “Es un gran placer para mí, formar parte de este jurado de excelencia. Es una gran oportunidad venir a Argentina y poder conocer un poco más acerca de los productos que se trabajan en este extenso país».

Por su parte, Mauro Colagreco dijo que “buscamos personas que tengan un proyecto de excelencia, sustentable, que sean osados. Yo festejo la realización de esta segunda edición. Es realmente un orgullo realizar este programa y destacar a proyectos de excelencia».

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de 5 años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Cada participante deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Cada candidato deberá acompañar esa carta con una receta elaborada a base de una proteína. Este año la proteína elegida deberá ser un pescado de río, mar, lago o laguna del territorio argentino; y tendrá que ser acompañado por 3 guarniciones y hasta 2 salsas. A través de este plato, el concursante podrá sintetizar su proyecto ya que deberá estar acorde a la filosofía del mismo y mostrar productos locales. Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.

Nuestro país tiene una gran diversidad de pescados, tenemos los pescados del Litoral como el dorado, surubí, pacú, pati, manduví, sábalo, pejerrey. Encontramos también trucha en muchos ríos y en criaderos de distintas zonas. El Mar Argentino nos ofrece una variedad muy amplia como el abadejo, mero, atún, merluza, lenguado, el salmón blanco, pez limón, entre otros pescados; hasta llegar a Ushuaia con la característica centolla. Esperamos que esta edición nos permita descubrir nuevos proyectos, nuevas texturas y que incentive el consumo de distintos pescados. Este concurso ayuda a impulsar a pequeños creadores, productores y chefs ” mencionó Martín Molteni.

Los interesados en participar deberán ingresar al sitio del evento www.prixbaronbcuisine.com.ar y presentar su postulación entre el 12 de marzo y el 21 de mayo con su proyecto, el cual será evaluado por el jurado durante los últimos días de mayo. El día 31 de mayo se darán a conocer los 3 proyectos finalistas, quienes el 11 de julio participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la segunda edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine. Las bases y condiciones completas para participar pueden ser vistas en sitio.

El ganador será premiado con el “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia del domingo 26 de septiembre al domingo 6 de octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton), culminará su experiencia recorriendo la región de la Champagne. Además, habrá una distinción económica de $200.000 para el ganador y de $120.000 para los dos semifinalistas.