Ya está consagrado como el más largo del mundo pero ahora, en en el marco de 36° edición del Festival de la Sierra, los tandilenses proponen un récord más ambicioso aún: lograr un salamín más largo que el Obelisco.
El próximo sábado 9 de febrero, en el marco de de una nueva edición del Festival de la Sierra, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil buscará superar el récord gastronómico del año pasado, que consagró al Salame local como el más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. En esta oportunidad, los tandilenses van por más y buscan superar el alto del icónico obelisco porteño, que mide 68 metros.
El concurso se llevará a cabo en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, y contará con la conducción de Juan Braceli que junto a los productores que integran el Consejo serán los encargados de realizar el anuncio. Además, se mostrará el proceso de producción del Salame de Tandil, que culminará con la esperada degustación.
El Festival de la Sierra se realizará, por Por 36ª año consecutivo, a partir del jueves 7 de febrero a las 20 hs., con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad el festival contará con la presencia de Leandro Lovato, Hugo Varela Y Chango Spasiuk, entre otros artistas, además de una feria de productos regionales y una muestra artesanal.
Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.
La evolución del récord
2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo)
2017: 41,9 metros
2016: 28 metros (salame más largo de América)
2015: 21 metros
2014: 17 metros