Fue una de las primeras cocineras que trabajó en la televisión. Con más de 50 libros de cocina editados, la entrañable chef dejó su cuerpo físico esta mañana tras varios años de problemas de salud.
Esta mañana murió la reconocida cocinera Choly Berreteaga a los 91 años. Su verdadero nombre era María Esther Brañeiro y fue una de las primeras cocineras que trabajó en la televisión. Con más de cincuenta años de carrera en el rubro gastronómico editó también más de 50 libros de cocina. Su estado de salud era delicado desde hacía unos años: «En diciembre del 2014 tuve un síncope y tuve que parar un poco mi ritmo de trabajo. Estaba comprando con mi hija los regalos de Navidad, era el 23 de diciembre y estábamos en un shopping. De pronto me sentí cansada y le dije ‘me voy a sentar un poco porque no me siento bien’ y luego no me acuerdo más», había contado entonces.
Choly nació en Galicia y su marido, quien le dio su apellido artístico, era vasco. Dueña de una extensa carrera en la cocina y también en la televisión, ingresó a la pantalla chica en 1963 luego de que una sobrina le enviara una carta a Blanca Cotta para participar del programa Buenas Tardes, Mucho Gusto. Su primera colaboración en el ciclo gustó tanto que de inmediato se incorporó al programa de manera estable. A la par, trabajó para hoteles, confiterías y diversos emprendimientos gastronómicos.
En 1986 comenzó a trabajar en el clásico magazine para la mujer Utilísima y en 1996, cuando el programa tuvo su señal de cable, la cocinera tuvo su ciclo propio titulado Cocina fácil. Declarada Ciudadana Ilustre del partido de Morón, muchas veces se la consideró como la «sucesora» de Doña Petrona, es que mucha gente adoptó sus recetas porque llevaban ingredientes más baratos y de menor contenido graso.
Adios, Choly. Gracias por todo.