La Plaza Houssay se verá radicalmente renovada a partir de marzo de 2019, cuando concluya la obra que busca transformarla en un «campus urbano» con locales gastronómicos y una zona verde.
La remodelación de la plaza Bernardo Houssay comenzó en 2015 cuando el Gobierno porteño la reinauguró bajo la definición de «Campus BA», con un skatepark, mesas de ping-pong, juegos y conexión Wi-Fi de alta velocidad. Ahora, a tres años de la obra anterior, el predio que queda entre cuatro facultades de la UBA y el Hospital de Clínicas, atraviesa por una segunda renovación que promete convertirla en un polo cultural y gastronómico, además de sumar seguridad al barrio, según consignó el diario Clarín.
El mayor cambio que trae la ambiciosa obra se podrá apreciar a nivel subterráneo. Allí, donde antaño funcionaba una playa de estacionamiento, se creará un paseo abierto bajo nivel de 2.730 m2, con locales de comida, ofertas culturales y hasta espacios de estudio para los alumnos de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Ciencias Sociales que circundan al parque. El garage, igualmente,seguirá funcionando con 500 plazas.
Asimismo, sobre Uriburu se levantará un complejo de salas de cine, se pondrá en valor la iglesia San Lucas y se instalará un espacio especial para la feria de artesanos. También se renovará el trazado de los caminos para hacer más directo el recorrido diagonal de la plaza, y se diseñará un anillo verde para sumar una zona parquizada de 1.300 m2. El ya existente «Campus BA» también será mejorado, con recambio del mobiliario y mantenimiento de las postas aeróbicas, canchas de básquet, mesas de ping pong, puestos de libros y monumentos.
El proyecto se completa con un acceso directo a la estación Facultad de Medicina de la Línea D de subte, y a los estacionamientos ubicados en el segundo subsuelo. «Esta transformación impacta directamente en dos pedidos de los estudiantes y vecinos: más oferta cultural en la zona y más seguridad. El paseo soterrado va a brindar movimiento durante entrada la noche y nuevos puestos de trabajo, permitiendo aprovechar la superficie con espacio verde, tan necesario para el barrio», explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, en declaraciones a Clarín.
Las obras comenzaron en enero, cuando una parte del predio delimitado por las calles Uriburu, Junín, Paraguay y la avenida Córdoba fue tapiado para dar lugar al trabajo de las máquinas. Antes, la propuesta debió pasar por la Legislatura porteña, que la aprobó en mayo de 2016, y dio lugar al proceso de licitación mediante el cual se definió quién llevaría adelante la transformación urbana, y también se hará cargo de la explotación del espacio por al menos 20 años, con otros 10 de prórroga. A cambio, el Gobierno de la Ciudad recibirá un canon mensual que inicialmente será de $ 400.000.
El proyecto debe completarse en 18 meses y está en manos de la empresa Lamp Investments SA, quien invertirá una suma cercana a los $ 77.000.000. La plaza Houssay es utilizada por 170.000 estudiantes y vecinos.