En este restaurante no hay mozos ni menúes para hojear solo pantallas táctiles y reconocedores faciales. El futuro llegó a la cocina y Valencia, España, tiene el primer restaurante virtual del mundo .
Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) crearon “Virtuchef”, un nuevo concepto de restaurante virtual que reconoce a los clientes, los guía de manera automática a sus mesas y les permite elegir su menú mediante una pantalla táctil, entre otras aplicaciones.
El proyecto de este restaurante «inmersivo” fue ideado por investigadores del centro educativo, en colaboración con el grupo hotelero La Sucursal y la empresa valenciana Postigo Obras y Servicios. “Virtuchef” reúne una serie de tecnologías como el reconocimiento facial, sistemas de “tracking” y proyecciones tridimensionales aplicadas a varios ámbitos de la experiencia del comensal.
Con este sistema, desde la entrada del cliente se le realiza un reconocimiento facial y un sistema de recepción asistida interactúa con él con instrucciones de voz personalizadas. Un vez realizada la reserva de mesa del restaurante, la plataforma guía al usuario hacia su mesa mediante un sistema de seguimiento, que proyecta la posición del mismo en el techo en todo momento y que señala la mesa indicada con el uso de flechas, a modo de brújula.
En el lugar reservado se encuentra una pantalla táctil, en la que el comensal puede ver toda la oferta de productos del restaurante y realizar sus peticiones, que son enviadas directamente a la cocina. Además, el cliente puede ver proyectado en una pantalla todo el proceso de realización de los diferentes platos, así como una recreación en 3D de los mismos con una aplicación de su móvil o tablet.