Se trata del paseo gastronómico más grande del interior del país, ubicado en el recuperado predio del tradicional “Patio de la Madera”. Con más de 2000 metros cuadrados, la inversión total fue de casi 100 millones de pesos.
El espacio reúne un total de 40 locales de más de 20 rubros alimenticios, en una superficie comercial de 2197 metros cuadrados. La iniciativa fue impulsada por la municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, y cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ArgenINTA. La inversión total llega casi a los cien millones de pesos, a la que se le suma la de cada uno de los privados en los locales.
El flamante Mercado del Patio es un espacio para la comercialización de productos artesanales, orgánicos; una oportunidad para poner en contacto al productor con el consumidor, sin intermediarios. Desde el gobierno aspiran a que el espacio se convierta en un punto de interés turístico a nivel nacional e internacional.
Los espacios fueron concesionados a empresas, cooperativas, productores y organizaciones, y en ellos pueden adquirirse productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas, entre otros. Además, hay locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías. El acto de inauguración comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado por Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jorge Fandermole y Rubén “Cacho” Deicas, y tuvo como cierre el recital abierto de Kevin Johansen.
Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, este ambicioso proyecto implicó la renovación total de un edificio de gran valor histórico y patrimonial como era el Patio de la Madera, recuperando así otro espacio público para todos los rosarinos. La reformulación de este predio emblemático en un paseo gastronómico de vanguardia conllevará, además, la revitalización del barrio de la Terminal de Ómnibus y su parque lindero con nuevos árboles, césped e iluminación led.
El Mercado del Patio, que estará abierto de martes a domingo, tendrá una oferta variada que incluirá productos orgánicos, frutas, verduras, fiambres, vinos, carnes y pastas, es decir, todo lo necesario para completar la compra diaria familiar, sin necesidad de ir al supermercado. Por otro lado, los locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías allí ubicados harán del lugar el entorno perfecto para un paseo familiar y turístico.
Los 40 espacios comerciales son:
Carnes de mi Pago (AFA), La Melga de 1912 (FAA), Mercado de Productores, Almacén Cooperativo – Fecofe, INTA, Almacén de Quesos y Esp. Santafesinas, Verdulería Agroecológica de mi Tierra, BioMercado del Patio, Luco Express, Chipá Porá, Pastas Sanguinetti, Bazar del Patio, Oro Bianella, La Montevideana, Isabel Cocina, Vinos y Fiambres, Pescadería Santa Lucía, Sabor y Arte Argentino, El Corral, Miel Reinita, Tierra del Té, Frango, Verde que te Quiero Verde, Lo de Granado, El Real, Zona Franca, Touché Dulces & Panes, Pandys, Los 5 Hermanos, Gianduia Gelato Puro, Mil y un Shawarmas, Zazen Smoothie Bar, Yo Amo a mis Kokedamas, Conscientir, A&B Amar y Beber, Mercado del Repostero, Campos, Churrasquito, Panadería Boutique y Banco Municipal.