Antes era una rareza y de a poco se va abriendo paso en las propuestas gastronómicas de todos los restaurantes: todo sobre la quinoa. Conocé su origen, propiedades nutricionales, historia y forma de cocción.

La quinoa es una semilla originaria de Sudamérica y fue cultivada hace más de cinco mil años por la civilización Inca. Además, es un grano muy fácil consumir ya que se lo puede implementar en la cocina mediante diversas variantes. Entre los beneficiosos más destacados de este grano, se desprende que alberga hasta 50% más de proteínas que otros.

Este pseudocereal se destaca por su riqueza en hierro, potasio y riboflavina. También posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros. Para poder aprovechar los beneficios de la quinoa es importante tener en cuenta algunos consejos. Entre ellos, lavar bien el grano debido al sabor amargo de su cubierta. Si bien en algunos mercados pelan la quínoa antes de venderla, siempre es útil enjuagarla con abundante agua antes de usarla.

Se consigue en cualquier dietética de la ciudad. Animate a conocerla y probá esta deliciosa receta:

CAZUELA DE QUINOA ESPECIADA

todo sobre la quinoa

Para la quinoa:
Ingredientes
1 taza de quinoa
2 tazas de agua

Preparación:

– Dejar en remojo la quínoa por media hora. Pasado este tiempo retirar el agua. Luego, lavarla y enjuagar. Repetir este proceso siete veces, hasta que el agua salga clara y libere la saponina. Este proceso de lavado es solo para la quínoa.
– Colocar el agua en una olla de fondo grueso, llevar al fuego y cuando rompe el hervor incorporar la quínoa.
– Bajar el fuego a mínimo, tapar y cocinar por 15 minutos. El agua debe haberse absorbido.

Nota: de una medida de cereal crudo obtenemos 2 medidas aprox. de cereal cocido.

Para la cazuela:

Ingredientes
Agua o caldo vegetal: 1 taza
Cebolla de verdeo: 2 tazas
Cebolla: 1 tallo
Zanahoria: 2
Zapallo Anco: 1/4
Brócoli: 150 gr.
Ajo picado: 1 diente
Condimento norteño (especias del norte argentino) comino, aji, molido, pimentón dulce: una cucharada
Aceite: una cucharada
Sal: a gusto
Pimienta de cayena: una pizca
Mostaza (opcional): 1 a 2 cucharadas
Agua o caldo vegetal para obtener una cazuela mas líquida: 1 taza

Preparación

En una olla de acero inoxidable, cazuela de barro o cerámica colocar 1 cucharada de aceite, incorporar la cebolla junto al verdeo cortados en cubos pequeños y el diente de ajo. Tapar, bajar el fuego y cocinar un par de minutos.

Incorporar los vegetales cortados en cubos pequeños, la mostaza disuelta en 4 cucharadas de líquido y el agua o caldo. Salpimentar a gusto y adicionar la quínoa. Cocinar a fuego bajo con olla tapada durante 15 -20 minutos.

Apagar el fuego y dejar reposar unos instantes. Luego servir y disfrutar de la quinoa: propiedades mágica y nutritivas para un solo alimento.