El barrio de San Telmo es indudablemente uno de los polos de la nueva gastronomía porteña y allí es donde destacados chefs ofrecen sus platos a visitantes de toda la Ciudad. Salpimenta te recomienda 3 imprescindibles, alimentos que llegan desde el lejano Vietnam, las carnes más exóticas (¿alguien dijo choripán de ñandu?) y una antigua pulpería restaurada por un chef francés. Bon appetit!
1 – SAIGÓN NOODLE BAR: VIETNAMITA APORTEÑADO / BOLÍVAR 986
Tres amigos muy jóvenes, entre ellos un francés que extrañaba la cocina vietmanita al paso de París, tomaron el ex tradicional bar La Coruña, lo lookearon con mucha onda, y empezaron a servir spring rolls (arrolladitos en papel de arroz), nems (una especie arrolladitos primeravera, bastante más livianos), bahn mi (sandwiches) y pho (sopa con caldo de 6 especias más menta, cilantro y soja). Como en todos los mercados del mundo, los platos se exponen en carteleras. Se ordena en la caja y se espera tomando cerveza artesanal en una mesa comunitaria con gente de todo el mundo.
Saigón Noodle Bar. Bolívar 986. Martes a sábado de 18 a 00:30. Domingos de 13 a 23:30. Lunes cerrado.
2- LOS INFERNALES: CARNES EXOTICAS / CARLOS CALVO 492
Hamburguesa de pato, choripán de ñandú, sánguche de milanesa de búfalo, ceviche de yacaré. Empezaron como un food truck -que sigue dando vueltas y funciona como laboratorio de pruebas- y al principio la gente se asustaba. La clave está en probar de todo: cayeron rendidos a ante el sabor de estas carnes autóctonas y Los Infernales hoy tiene local a la calle. Las empanadas, elaboradas con una masa especial de acuerdo a la zona del país a la que pertenecen, son otro de los fuertes de la casa: la cuyana es de jabalí con masa de kiwicha (amaranto), la litoraleña es de surubí con una masa tradicional liviana. Están abiertos desde el desayuno con mate para cebar en la casa y chipás caseros.
Carlos Calvo 492. 4300-4770. Lunes a miércoles de 10 a 23. Jueves a domingo de 10 a 1. Sólo efectivo.
3 – PULPERÍA QUILAPÁN: UNA GALAXIA APARTE / DEFENSA 1344
Es el resultado de la interpretación surrealista de un francés sobre Buenos Aires. Una pulpería-universo llena de recovecos y objetos misteriosos donde cada visita es una experiencia. Hay buenas picadas (imperdibles los escabeches); ensaladas interesantes como la de queso de cabra, espárragos y tomates confitados; pastel de cordero; empanadas y lo que vaya proponiendo la cocina. Siempre hay algún pianista, alguien tocando el bombo o pinchando vinilos y actividades locas como ir un a pisar uvas para hacer vino. En Quilapán todo es posible y nada es previsible.
Pulpería Quilapán – Defensa 1344, San Telmo. 4307-6288. Martes a domingo, de 8 a 2.