Gastón Acurio es uno de esos chefs que casi no necesita presentación. Nacido en Lima, además de cocinar es escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana en el mundo.
Hoy abre sus puertas, en la esquina de Arévalo y Nicaragua, en el barrio de Palermo su nuevo restaurante La Mar. Meses atrás, Acurio había anunciado a través de la red social Facebook la novedad: «Hoy son cerca de 200 restaurantes peruanos en Buenos aires, 200 familias peruanas trabajando con enormes esfuerzos, compartiendo lo nuestro con orgullo. La Mar se suma a estos embajadores, para seguir compartiendo los sabores del Perú con el hermano pueblo argentino».
El nuevo local de La Mar Buenos Aires es imponente. Ocupa la planta baja de un edificio construido por Valentín Meyer Brodsky – el mismo arquitecto responsable del Hotel Alvear- en 1927. Con una amplia terraza casi al nivel de la calle, bajo la sombra de altas palmeras que contrastan con el estilo neoclásico del edificio, La Mar ya es una realidad en el mundo gastronómico porteño.
A cargo de la cocina está Anthony Vásquez, hasta ahora chef ejecutivo en la casa central de La Mar, en el coqueto barrio Miraflores, en Lima. Algunos de los platos que prometen destacarse (y en donde se comprobó que así será en la fiesta de preinauguración) son, por nombrar algunos, la leche de tigre y el ceviche con leche evaporada y chicharrón de calamar. La quinoa caprese es una invención local que le suma al cereal andino una cremosa burrata con «tomates buenazos de Mendoza». Además, la aclamada plancha anticuchera, con papitas mezcladas con aceite y perejil, chipirones y pulpitos bañados en la clásica salsa de los anticuchos.
Para el postre, una de las estrellas de la carta promete ser el Chocolate Fortunato. Servido en una pequeña maceta con flores por encima, tiene una textura de quinoa garrapiñada a modo de tierra, sobre una base de mousse de chocolate, elaborada con cacao amazónico, considerado uno de los mejores del mundo.
Platos frescos, mercadería de primera, experiencia y conocimiento en cada plato elaborado: se sienten los aires de La Mar soplando con fuerza en la Ciudad.
La Mar
Arévalo 2024, Ciudad de Buenos Aires
https://www.facebook.com/lamarbsas