Ubicada a pocos kilómetros de los destinos turísticos más famosos de México, la ciudad de Campeche es todavía un secreto a voces. Su rica historia y excelsa gastronomía tienen todos los condimentos para convertirla en un nuevo destino internacional y de a poco, hacia allá va.
Cuando hablamos de México pensamos en tequila, rancheras, tacos y mucho picante. Y aunque es cierto que hay mucho de eso, es apenas una pequeña parte de la gran riqueza cultural y gastronómica que ofrece este país. Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el noveno más visitado del mundo. Además de sus hermosos paisajes y cultura, la gastronomía de este país conquista paladares de todo el mundo gracias a sus ingredientes únicos y siglos de tradición.
El sur de México alberga a algunas de las playas más lindas y reconocidas del mundo. La península de Yucatán tiene renombre internacional gracias a estos paisajes. Sin embargo, no todos los destinos de la zona han sido revelados al turismo internacional… aún. San Francisco de Campeche es una ciudad con una riqueza natural impresionante y una cocina nacida de la fusión de múltiples culturas que llegaron a sus puertos.
La cocina de Campeche es muy valorada por los conocedores y cuenta con interesantes atributos que la hacen destacar por sobre las demás. Sus platos son variados y ricos en aromas y sabores, fruto de las distintas influencias culturales que llegaron a la zona. Desde los antiguos mayas hasta los esclavos negros, pasando por las distintas comunidades que llegaron hasta sus puertos y se asentaron allí, como la coreana y libanesa. Sin olvidar a los piratas, que llegaron al puerto de Campeche en el siglo XVII transformando su cultura para siempre.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999 por la Unesco, la capital del estado mexicano de Campeche supo ser hogar de los Mayas que eligieron esas tierras allá por el año 900 d.C y le dieron el nombre de Ah-Kim-Pech, es decir, “lugar del señor sol garrapata”. Ciertamente la presencia del sol es potente, ineludible y los lugareños aseguran que durante el verano la sensación térmica puede ascender a los 53 grados centígrados.
Convite Expo Gourmet: el primer festival gastronómico de la historia de Campeche
Bajo la premisa de “poner a Campeche de moda para siempre” y con la dirección del chef francés Patrick Cros, en noviembre de 2016, Campeche abrió las puertas de su ciudad amurallada para convidar al turismo con el primer festival gastronómico de su historia: Convite Expo Gourmet Campeche.
Visitantes del mundo y el país acudieron a este gran evento para disfrutar de la riqueza de las materias primas de la zona, su magnifico patrimonio cultural, y la inolvidable calidez de sus habitantes.
El flamante festival culinario reunió en dos intensas jornadas una serie de charlas y conferencias, cenas por pasos, degustaciones, turismo arqueológico y por supuesto, lo mejor de la comida regional con toque gourmet. El festival tuvo como eje la puesta en valor de los productos típicos de la zona, entre ellos, el Marañon, los pescados y frutos de mar, los irresistibles «recados» de especias, y mucho más.
Expo Gourmet Campeche se dirimió entre charlas, conferencias, clases de cocina y por supuesto, cenas especiales diseñadas por los restaurantes locales. Para la ocasión, cada estableciiento contó con la libertad de elegir su plato deseado siempre y cuando cumpliera con una condición: utilizar ingredientes típicos de la región.
Así, por ejemplo, el emblemático Restaurant Marganzo, ubicado en el casco histórico de la ciudad y aclamado por la crítica, ofreció un banquete inolvidable en 5 tiempos. Del banquete, se destacó el plato insignia de Campeche: Pan de Cazón, una tortilla untada con pasta de frijoles y cazón (pescado de la zona, de color blanco, poca grasa y muy sabroso) desmechado, coronado con una fresca salsa de tomate. En Marganzo ofrecen «comida regional gourmet con sabor a tradición», y la historia los avala ya que el restaurant fue fundado en 1952 por la familia Ganzo, productores de mariscos y dueños de los primeros barcos camaroneros de la zona.
Algunos de los bocados imperdibles de Convite Expo Gourmet
TURISMO ARQUEOLÓGICO
Ubicada a 1.150 km de la ciudad de México DF y a tan solo 580 de la paradisíaca Cancún, Campeche ofrece al visitante una serie de interesantes atracciones que la hacen única. Resaltan sus calles empedradas, sus fachadas de colores o sus construcciones de estilo español que datan de las épocas de la Colonia. A la bella oferta arquitectónica se suma el patrimonio arqueológico.
A una hora de la ciudad se encuentra la localidad de Edzná, cuyo nombre en maya significa “Casa de los Itzaes”. La ciudad tuvo su esplendor entre los años 400 y 1000, y es un exponente del alto nivel de arquitectura e ingeniería de la civilización. Ejemplo de ello es la construcción de una serie de canales de riego y represas utilizadas para almacenar y distribuir el agua. En el imponente predio que abarca un área de 17 km2, la Gran Acrópolis se yergue majestuosa e intacta; el Edificio de los Cinco Pisos es la construcción más importante del sitio.
SABOR A CAMPECHE
Los mercados son el reflejo de la identidad de los pueblos. El de Campeche, Mercado Pedro Sáinz de Baranda, es un festival para los sentidos. La naranja agria perfuma el ambiente, la cumbia con aires de ranchera marca el compás y las especias terminan de condimentar el paseo. Los pollos cuelgan robustos, los pescados tienen los ojos firmes y la actividad parece ser constante.
Los campechanos son personas cálidas, amables y fieles a sus tradiciones. Entre ellas, se estila que los hombres sean los encargados de realizar sus compras en el mercado. Esta tradición data de la época de los piratas, cuando por seguridad, las mujeres permanecían en sus hogares. Asimismo, es costumbre que en los hogares de Campeche, dependiendo el día de la semana, se coma la misma comida.
Los dulces tienen un papel muy importante en la cultura mexicana y sobre todo durante noviembre, mes en el que se festeja el Día de los Muertos y momento para honrar a los que ya no están. Uno de los rituales, entre otros, consiste en regalar calaveras de azúcar con el nombre del difunto a sus seres queridos.
Otro plato imperdible y típico de la península de Yucatán es la cochinita pibil, carne de cerdo desmechada y adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra, similar al curanto. Por lo general se acompaña con cebollita morada y cómo no, alguna salsa con toque de chile habanero.
En definitiva, Campeche tiene tanta riqueza histórica como sabor en sus comidas. Sus recetas, que persisten desde tiempo de los mayas, se mezclaron con la cocina de invasiones y añadiduras dando como resultado un exquisito abanico de sabores profundos. A orillas del golfo de México, con todo el abrigo del sol, este histórico pueblo del sureste, come con todo su corazón.
DATOS ÚTILES
. Cómo llegar: desde Buenos Aires salen 9 vuelos diarios a México DF. Desde DF salen 5 vuelos por día durante la semana y se refuerza la cantidad durante los fines de semana.
. Dónde hospedarse: Hoteles Gamma. Habitacicones desde USD 60
. Dónde comer:
Restaurant Marganzo. Calle 8 267, Zona Centro. Tel: +52 981 811 3898
Restaurant La Pigua: Av. Miguel Alemán, Guadalupe. Tel: +52 981 811 3365
Nonna Mia: Av Adolfo Ruiz Cortinez 11, Barrio de Guadalupe. Tel: +52 981 811 2714
Casa de los Murmullos: Calle 10B #167. 24010 San Francisco de Campeche.