El Viernes 14 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, y en torno a esto, del 10 al 14 de octubre se realizará la Semana Mundial del Huevo.
Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración anualmente, con la realización de eventos alrededor del mundo como festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos como la Décima Semana Gourmet del Huevo, donde el galardonado Tomo I que presenta en esta edición Huevo poché con alcauciles plateneses, jamón y béarnaise, Burbuja de langostinos con risotto de trigo y calamares, y Suspiro porteño.
Con un alentador y sostenido crecimiento, Argentina alcanza el quinto lugar en el consumo mundial de huevo, detrás de México, Japón, Ucrania y China, con 266 unidades per cápita para 2016 (estimado según proyección anual, CAPIA – Cámara Argentina de Productores Avícolas), lo que representa un incremento superior al 67% desde 2003. “Los argentinos comenzaron a jerarquizar su dieta, a tal punto que el consumo de huevos en el país crece año a año. Según las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Cuore CCR, durante 2015 ha crecido tanto el consumo individual como el del hogar, con 1032 unidades al año”, comenta el Dr. Javier Prida, Presidente de CAPIA.
Se lo considera un alimento protector por su cantidad y calidad de nutrientes que protegen de enfermedades por carencia, tanto así que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sostiene que es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población.
10 RAZONES PARA CONSUMIR HUEVO
– Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.
– Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.
– Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.
– Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.
– Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluído en regimenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.
– Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.
– Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.
– Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.
– En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.
– Es la opción más saludable, nutritiva, que da mayor saciedad en sólo 75 calorías, libre de gluten y lactosa, para comer entrecomidas.
+ info en www.capia.com.ar