El movimiento de la cerveza artesanal llegó a la Argentina con la India Pale Ale como estandarte, siguiendo la tradición americana de los fabricantes de cerveza artesanal para quienes este estilo es su ícono. Para sumarse a la tendencia, Otro Mundo Brewing Company desarrolló una IPA que ya está disponible en bares, restaurantes y supermercado del país en el tradicional envase de 500 cm3 de la marca a un precio sugerido de $45.
La IPA es un estilo de fermentación alta cuyo origen se remonta al siglo XVIII en el Reino Unido. Según cuenta la historia, en aquel entonces se creó una cerveza de mayor amargor y niveles de alcohol que las que se solían consumir, características que la hacía más estables. Esto permitía su traslado hasta las Indias, algo clave en la época de la colonización británica, para el abastecimiento de soldados y civiles que estaban allí.
En la actualidad, se trata de una variedad muy popular en los Estados Unidos que no para de ganar adeptos en Argentina. El término IPA va más allá de un estilo, y se utiliza para denominar versiones más lupuladas de estilos que se sirve a una temperatura de entre 6 °C a 8 °C.
El nuevo estilo de Otro Mundo presenta un color cobre intenso. Además, tiene aroma a lúpulo fresco, con algunas notas sutiles cítricas y a frutas tropicales, y en boca se presenta seca, crispy y con amargor intenso.
“El consumidor argentino ha ido madurando con el crecimiento de la industria artesanal y hoy acepta y recibe con entusiasmo estilos de cervezas más agresivos, como pueden resultar las India Pale Ales, de amargor intenso. Nos emociona haber elaborado nuestra propia versión de este estilo que contiene un arduo trabajo y dedicación”, indicó Marcelo Cerdán, socio y maestro cervecero de Otro Mundo.