Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, presentó el Argentina Wine Awards (AWA) 2016: «10 años Creando el futuro», un evento creado para premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de febrero de este año en la provincia de Mendoza.

En el evento se hará un paralelismo entre los 200 años de la independencia de la corona española y los 10 años de la instauración de este concurso internacional.

«A lo largo de estas dos centurias, el país ha desarrollado un carácter vigoroso y apasionado. Nuestra industria vitivinícola integra las mejores cualidades del país debido a que la creación de vinos excepcionales es un proyecto a largo plazo y afincado en las raíces de nuestra tierra», señaló la entidad en un comunicado.

De esta manera, consideran que la entidad «ha forjado el futuro de manera activa y entusiasta y ha acompañado la creciente presencia de nuestros vinos en mercados extranjeros. Con el objetivo de comunicar nuestra filosofía enológica, la variedad de nuestros terroirs y nuestra estrella varietal, el Malbec, este concurso ha permitido que compartamos nuestra pasión con el mundo».

«La industria nacional ha trabajado para mejorar continuamente su calidad, ofrecer diferentes expresiones de sus varietales y comunicar las regiones vitivinícolas… En el pasado, nuestra industria experimentó, innovó y se perfeccionó para crear un futuro brillante», expresó Guillermo Barzi, presidente de la organización.

Con el propósito de reflejar la proliferación de los vinos argentinos en el mundo, se seleccionó un jurado que representa a diversos países y nacionalidades: Yang Lu (China), Anthony Gismondi (Canadá), Marcos Flores Tlalpan (México), Sarah Jane Evans MW (Inglaterra), Jennifer Luk (Hong Kong), Göran Klintberg (Suecia), Paul Hobbs (USA), Phil Crozier (Inglaterra), Adolar Hermann (Brasil), Alberto Antonini (Italia), Jorge Lucki (Brasil).

Entre los jurados locales se encuentran Sebastián Zuccardi, Roberto de la Mota, Daniel Pi, Andrea Marchiori, Mariano Di Paola y Pepe Galante.