La exposición Yuen es un homenaje de Cynar a la comunidad china con el fin de profundizar los lazos que unen a chinos y argentinos en lo cotidiano, en el principal ámbito donde se integran ambas culturas: el supermercado.

El pasado domingo 1 de octubre, de 18 a 23, se llevó a cabo la muestra fotográfica YUEN, avalada por Cynar y con el objetivosito de homenajear a la colectividad china en la Argentina, a través de las obras de cinco artistas de ambas nacionalidades: Kewei Ji, Alejandro Chen, Adri Godis, Kris Tsai y Emanuel Acosta.

Durante la muestra se presentaron la dupla Inhi Varela – Fabián Legari de Alaska Café y Ana Varela, barwoman de Nicky Harrison, que estuvo a cargo de una carta especial de cocktails diseñados especialmente, mediante la fusión con oriente a fin de impactar al paladar. El catering estuvo a cargo de Sabores de la cocina China, y la musicalización por el DJ y Beat Maker Abud.

Tras el lanzamiento en exclusiva de Cynar 70 en los “super chinos”, la marca decidió homenajear a la colectividad china como una manera de honrar el Yuen entre chinos y argentinos en la cruzada cotidiana que se da entre ambas culturas en el principal ámbito de intercambio, el supermercado chino.

“La muestra busca comprender qué es lo que hay detrás de la unión China – Argentina. Además, como gesto y metodología a la vez, nos propusimos cruzar fotógrafos argentinos con fotógrafos chinos para que juntos realicen un registro documental de su cotidianidad en nuestro país”, aseguró Victoria Tolomei, Curadora Cynar.

El proyecto de carácter documental, pretende explorar algo de todo lo que sucede en los supermercados chinos, consagrados, en esta oportunidad, como territorio de investigación artística y social y llevada adelante con el aporte de dos referentes de la colectividad china. Por un lado, Yu Sheng Liao, de origen taiwanés y director de la revista U-likeit. Por otro, contando con la investigación sobre la comunidad china en nuestro país, realizada por el antropólogo, Gustavo Ng de la revista DangDai.

La colectividad china logró encontrar en el supermercadismo una vía para la auto organización, mucho antes que en asociaciones de residentes, culturales, educativas, religiosas y otras. Constituyéndose como el ámbito principal donde se da el intercambio cultural “argenchino” o, bien, donde se entrecruzan diferentes acerbos culturales propios de cada territorio.