Vía libre para los food trucks en Buenos Aires

Vía libre para los food trucks en Buenos Aires

Tras la aprobación de la ley que los autoriza a circular por la Ciudad, ya comenzó la inscripción para aquellos que quieran prestar sus servicios de cocina sobre ruedas.

Un año después de la aprobación de la ley que autoriza a los food trucks a salir de los eventos privados, fueron definidos los lugares donde podrán desarrollar la actividad con los permisos correspondientes. Los sitios que recibirán los primeros camiones gastronómicos son ocho, pero desde el gobieron aseguran que paulatinamente se agregarán otros hasta instalar uno por comuna.

El primer barrio en beneficiarse será Parque Patricios, situado frente a la sede del gobierno local; en la Plaza Irlanda, en Caballito, y en la Plaza de las Naciones Unidas, en Recoleta. Febrero es el mes apuntado para el debut. Los parques Chacabuco (Parque Chacabuco), Avellaneda (Parque Avellaneda), Sarmiento (Saavedra) y Los Andes (Chacarita) más la Plaza Mafalda (Colegiales) se sumarán en los meses siguientes.

Ya está abierta la inscripción para los interesados en tener un food truck que pueda prestar servicio dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para esto, deberán contar con Habilitación General que consiste en una habilitación higiénico-sanitaria vehicular que se tramita ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control.

Para esto, el vehículo se debe inscribir en el portal de la Agencia Gubernamental de Control para la presentación de la información obligatoria. Además, cada vehículo debe estar registrado en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Aceites Vegetales Usados. Una vez aprobada la habilitación, se procede a una inspección de las instalaciones del vehículo para verificar el cumplimiento de la norma, obteniendo una oblea con código QR habilitante. La habilitación tiene vigencia por un año desde la fecha de librado al uso que presenta el QR, momento en el cual deberá reinscribirse y ser evaluado nuevamente.

Para estar en vía pública, una vez habilitado, deberá contar con un permiso, otorgado por la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público otorgará la cantidad de permisos particulares de uso precario correspondientes en cada ubicación para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en vehículos gastronómicos, los que deberán localizarse en los espacios públicos destinados a tal fin.

Para mayor información acerca de las características del vehículo, condiciones de higiene y productos en el puesto, ingresar a http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/informacion-para-foodtrucks.