Los locales de comida rápida que se instalaron en nuestro país con fuerte presencia durante la década de los 90’ instalaron entre los paladares la falsa idea de que las hamburguesas solo podían formar parte del universo de la “comida chatarra”. Sin embargo, las nuevas generaciones de gastronómicos del país vienen demostrando –y con creces- que se puede comer cosas ricas y de manera saludable, sobre todo, una riquísima hamburguesa.

Lejos de las luces de colores de Palermo, en el barrio porteño de Caballito, y en una zona despoblada de bares, nació Tierra de Nadie, el emprendimiento de David y Guadalupe, una pareja que después de dedicarse por muchos años a la gastronomía decidieron jugársela por su propio emprendimiento. Ella trajo ideas innovadoras de sus viajes por Estados Unidos, y el aportó la experiencia en la cocina.

En una entrevista con SalPimenta, David contó: “Decidimos dedicarnos a las hamburguesas porque vimos que ese rubro todavía no estaba tan explotado”. Uno de los factores que hace irresistibles a sus hamburguesas y genera cientos de visitas de nuevos (y viejos) clientes semana tras semana, es su novedosa hamburguesa rellena de queso cheddar.

Sin embargo, no fue tarea fácil encontrar la perfección. “En Estados Unidos este tipo de hamburguesa se sirve demasiado jugosa, en cambio acá, el paladar nacional es diferente; no se admite la hamburguesa ni siquiera rosada”, asegura David. Por ese motivo, en Tierra de Nadie idearon un sistema infalible: “Aceleramos la cocción con unas campanitas que ponemos arriba de la hamburguesa, esto funciona como una especie de hornito y hace una cocción mas pareja”.

Pero eso no es todo, la materia prima está sumamente cuidada. Tras desilusionarse con varios proveedores, decidieron comprar su propia máquina de picar carne y así, seleccionan los cortes que prefieren y la pican en el momento.Pero el amor no termina ahí: también hornean sus propios panes.

Dentro de las joyas de la carta, las recomendadas de Tierra de Nadie son, por un lado las rellenas: la TDN Burger Deluxe (con jamón, queso, huevo a la plancha, lechuga, tomate, pepinos agridulces y aderezos), o la 3Hot Chilli Peppers (con cebolla y morrones salteados, jalapeños y chiles en conserva, y aderezo casero de rocoto), o la Predak Burger (doble carne, queso fundido, chucrut, panceta crocante y mostaza casera). Todas las hamburguesas vienen acompañadas por papas rústicas.

La carta ofrece, además, burritos al estilo californiano, sándwich para vegetarianos, pollo frito, sándwich de bondiola y las clásicas papas fritas con cheddar y panceta.

El éxito de este local gastronómico aún sorprende a sus dueños. David confiesa que todavía “no tiene idea” porqué la gente está tan fascinada con sus hamburguesas, pero de algo está seguro: “Este es un trabajo diario que tiene como objetivo desencasillar a la hamburguesa de ese lugar masivo y nocivo, del desconocimiento de sus ingredientes”.

Sentite el rey en la Tierra de Nadie y no te quedes sin probar estas hamburguesas caseras de 160 gramos de carne picada en el día y preparadas con pan casero artesanal.

 Tierra de Nadie
Avellaneda 588, Caballito
Tel. 2073-1566.