El asilamiento social como medida preventiva para frenar la expansión del Coronavirus ha recluido a miles de personas en sus casas. Un confinamiento necesario que, sin embargo puede repercutir en nuestra salud, no solo desde el punto de vista físico sino también emocional. Para paliar estos efectos, la buena alimentación será clave.

El comparador de seguros de salud acierto.com realizó un estudio en el que estima que engordaremos hasta 4 kilos durante la cuarentena. Para revertir la situación se recomienda evitar los alimentos ultraprocesados y grasas, y optar por el picoteo sano y los productos frescos y de estación. Compartimos un listado de alimentos ideales para hacerle frente al aislamiento:

  • Quinoa: fría o caliente, en ensaladas o platos tradicionales sustituyendo el arroz. La quinoa es un superalimento rico en proteínas, ácidos omega 6 y omega 3. Sus calorías se encuentran en forma de hidratos complejos, y tiene un gran poder saciante.
  • Verduras y hortalizas de hoja verde: dado que todas ellas tienen grandes propiedades, es difícil decidirse por una de ellas. Estamos hablando del brócoli, las espinacas, las acelgas…Ricas en vitaminas, fibras, y agentes anticancerígenos.
  • Chocolate: negro y sin azúcar. Uno de sus componentes más interesantes es el zinc –también presente en la calabaza y el cangrejo–, un mineral clave para la construcción de proteínas y para mantener el sistema inmune saludable. También es un potente antioxidante. Además, tal y como apunta acierto.com, el chocolate nos permite liberar endorfinas e incrementa la sensación de bienestar.
  • Aceite de oliva virgen: contiene lignanos –metabolitos secundarios que se hallan en otros alimentos como el centeno, la soja, el ajonjolí–, que se asocian a efectos protectores frente a la mortalidad. También es rico en antioxidantes, ayuda a combatir el estreñimiento, favorece la función digestiva y contribuye a una correcta mineralización de los huesos.
  • Ají y jengibre: para activar el metabolismo en estos días en los que hemos reducido nuestra actividad física, nada como el picante. Además, es el ají regenera las mucosas y tiene efecto vasodilatador. Curiosamente también es un protector gástrico y un potente saciante.
  • Nueces y almendras: una buena idea para no engordar es buscar picoteos o snacks saludables. En el caso de las nueces, se trata de un fruto seco rico en proteínas y que, a pesar de su alto aporte calórico, no está relacionado con el incremento de peso. Los altramuces son una legumbre con un alto contenido proteico y fibra, cuyos efectos saciantes nos beneficiarán especialmente en estas fechas.