A partir del mes de septiembre, Somos Fibra, la nueva marca del INTA, comenzará a vender a través su tienda online indumentaria y productos para el hogar de productores de todo el país.

El proyecto que comenzó a gestarse allá por el año 2017 finalmente se materializó dando paso a la creación de Somos Fibra, la tienda virtual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que busca potenciar los emprendimientos artesanales de la Agricultura Familiar a través de la incorporación de diseño en la producción y comercialización online.

El proyecto fue concebido en los Laboratorios de Desarrollo de Productos, una herramienta de capacitación y producción, que el área de INTA Diseño brinda frente a la demanda de organizaciones de productores artesanales de todo el país. En estos espacios se realiza un trabajo colaborativo, del que se obtiene como resultado un producto, pensado estratégicamente para llegar a nuevos mercados.

Alfombras de lana de oveja tejidas en telar, prendas de diseño que resignifican las tipologías tradicionales como el poncho y la ruana, y bolsas geométricas de cuero de cabra curtido artesanalmente, se integran en esta propuesta en la que, a través del diseño, los productos de la Agricultura Familiar se incorporan a la vida moderna. Más de 270 familias campesinas y de pueblos originarios participan con su producción, haciendo posible un abanico de colecciones que representan la zona de la quebrada y puna jujeña, los valles calchaquíes y la puna catamarqueña.

“Acercar el saber artesanal con identidad local a nuevos mercados es el objetivo, por eso los productos fueron pensados estratégicamente a partir de los recursos simbólicos y materiales de cada territorio, desde la mirada del diseño”, aseguró Marcela Duhalde, responsable del área INTA Diseño y directora creativa del proyecto.

Por su parte, Diego Ramilo, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión de INTA señaló: “Este proyecto se funda en la demanda que venimos recibiendo de los grupos de artesanos respecto a diseño y comercialización, junto a ellos estamos desarrollando un proceso significativamente mejorado en cuanto a calidad, logística y estrategias de venta”.

La página Somos Fibra, www.somosfibra.com.ar fue desarrollada junto a INTeA SA, empresa que tiene como objetivo la generación de agro negocios a partir de la comercialización de tecnologías desarrolladas por INTA.