El Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) comenzó este domingo 29 de septiembrecon la salida de la primera estrella y se celebrará hasta el martes 1 de octubre. Conocé los platos típicos de esta celebración.

A pesar de que el mundo se rige bajo el calendario gregoriano, la comunidad judía se prepara para festejar la llegada del año 5780. Se trata de Rosh Hashana, que significa “Cabeza del Año” en hebreo, y es una de las fiestas tradiciones más importantes para las familias de la colectividad que, aprovechan las fechas para la reflexión, y festejan en reuniones en torno a una deliciosa y contundente comida.

Muchos de los alimentos que se consumen durante estos días son símbolos de los deseos para el nuevo año. En el caso de Rosh Hashaná, los platos dulces son los protagonistas para augurar que el comienzo del nuevo año sea «con dulzura». La manzana, la miel y la granada, son algunos de los ingredientes más utilizados en torno a estas festividades. Una de las costumbres más típicas es, antes de comenzar a comer, repartir trozos de manzana mojados en miel, como deseo de un año dulce.

Para la ocasión, en las mesas familiares se suele comenzar con guefilte fish, berenjenas, arenque marinado, trucha, entre otros. Para acompañar las comidas se come Jala, el típico pan trenzado medio dulzón que en esta ocasión, en vez de estar trenzado se prepara de forma circular (agula) para simbolizar el comienzo de un nuevo ciclo. Los platos principales los encabezan los tradicionales kreplaj (pastas típicas rellenas) de pollo, carne o queso, varenikes (pastas rellenas de papa y cebolla), farfalaj (pasta de trigo tostada) con pollo y sopa de kneidalaj.

A continuación el chef Nelson Wejkin, quien brinda cursos de cocina en AMIA, explica cómo preparar dos de los platos más tradicionales de Rosh Hashaná:

JALA AGULA

Ingredientes
500 gr. de harina 0000
25 gr. de levadura
1 huevo
25cc. de aceite neutro
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200cc. de agua tibia
Semillas de amapola o sésamo
Huevo para pincelar

Preparación:
En primer lugar se debe disolver la levadura con un poco de agua tibia y una pizca de azúcar. Luego mezclar la harina (previamente tamizada) con la sal y el azúcar, formar una corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. El siguiente paso es agregar la levadura espumada e ir incorporando todo hasta formar una masa lisa y tierna. Dejar levar hasta duplicar el volumen. A continuación formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Colocar sobre chapa aceitada y dejar levar nuevamente. Por último pincelar con el huevo batido y espolvorear con las semillas. Llevar a un horno de 200 grados hasta dorar.

GUEFILTE FISH

Ingredientes
500gr. de boga
500gr. de dorado
500gr. de merluza
2 huevos
3 cebollas grandes
1/2 taza de harina de matza o pan rallado
Sal, pimienta, azúcar
3 zanahorias
Sal, pimienta blanca, azúcar

Preparación:
Para comenzar moler la carne de los tres pescados, poner en un bowl y agregar los huevos, la cebolla rallada y la harina de matza, mezclar bien y condimentar. En una cacerola grande, colocar bastante agua, cebolla cortada en cuartos, zanahoria, azúcar y sal. Luego llevar al fuego. Finalmente con las manos húmedas, ir formando los guefilte fish y agregar directamente al agua. Dejar cocinar una horas. El plato se puede servir caliente o frío, puede ser presentado con una rodaja de zanahoria y jrein (aderezo de rábano picante).

*Nelson Wejkin, es chef especializado en cocina étnica y judía. Se lo puede ver todos los domingos 10 hs en «Shalom AMIA» por TV Pública.