Reporte Vino Argentino, la guía definitiva para saber qué elegir

Reporte Vino Argentino, la guía definitiva para saber qué elegir

No hace falta ser un experto para apreciar la evolución que la vitivinicultura argentina ha conseguido en los últimos años. Y con “últimos años” nos referimos literalmente a unos 30, momento en el que comenzaron a emerger figuras como sommeliers, enólogos, ingenieros agrónomos y periodistas especializados, que hoy son jugadores fundamentales para el desafío de crear vinos con carácter, que hagan honor a su procedencia.

En sintonía con el auge del vino, el paladar argentino se sofisticó y  la oferta en vinos se multiplicó. Frente a esta enorme diversidad de uvas, regiones, terroirs y otros tecnicismos, el sommelier Aldo Graziani co-creó junto a su colega Valeria Mortara el primer Reporte del Vino Argentino, una guía para orientar al consumidor entre tanta variedad.

Con prólogo de José Alberto Zuccardi, la confección del libro requirió la degustación de más de 800 vinos siendo finalmente 400 los elegidos para figurar en el volumen. A lo largo de sus 142 páginas, el ejemplar muestra una radiografía de la viticultura de las distintas regiones del país, un top 15 de los “vinos del año” y distintos reconocimientos a los winemakers: los que están marcando el camino, los que ya están afianzados y los que tienen un futuro prometedor. Además, el libro cuenta con una sección muy interesante denominada “Las Gangas”, en donde es posible encontrar un listado de más de 30 grandes vinos a precios accesibles.

Asimismo, la historia de la vid tiene un espacio preponderante a cargo del historiador Felipe Pigna, que propone un interesante recorrido desde los tiempos de los dioses de la mitología griega Dionisio y Baco, pasando por la época de la conquista española hasta llegar al año 1880 y la introducción de la producción del vino en nuestro país por parte de Domingo Faustino Sarmiento. El libro finaliza con una interesantísima “Introducción al maridaje” de la mano de Valeria Mortara, para aquellos que desean hacer de su comida una experiencia completa.

15230773_10154117138177596_3584552011819378080_n
Valeria y Aldo con sus ejemplares.

Por si todo esto fuera poco, el libro incluye  textos explicativos de distintos referentes de renombre como Edy del Pópolo, Sebastián Zuccardi, Matías Michelini, Alejandro Sejanovich, Thibault Lepoutre y Hans Vinding-Diers, quienes escribieron sobre las diferentes regiones de su competencia.

“Hace unos pocos años, los parámetros de calidad del vino eran pocos, hoy podemos decir que estamos en un momento fascinante, en el que ya vemos y disfrutamos de la diversidad del vino argentino en toda su dimensión. Estamos dejando de hablar de variedades de uva, estamos viviendo el comienzo de una nueva era que es la de los vinos del lugar, vinos de terroir, vinos de pago”, señala Aldo Graziani en la introducción al libro.

Sin dudas, estamos frente a la primera edición de un libro que promete convertirse en un clásico y en material de consulta para todos aquellos que se precien de gustar del buen vino argentino y descubrir nuevas sensaciones. ¡Salud!

Acerca de Aldo Graziani. Reconocido sommelier argentino, Graziani impulsa hace años sus propios proyectos gastronómicos: Aldo’s Vinoteca Restorán, Casa Cruz Brasserie Porteña, Bebop Club y la Distribuidora de Vinos El Garage de Aldo. Es ex vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (2009-2011), e integrante de S4C, “Sommeliers For Consumers”, la primera guía de vinos del mundo que reúne a los mejores sommeliers del planeta. Fue elegido como Mejor Sommelier por la revista Elgourmet.com (2007-2008), por la revista Cuisine & Vins (2010), y como Mejor Sommelier de la década por la revista Bar & Drinks. Se desempeñó como docente en EAS y CAVE y, entre otros cargos, como Head Sommelier en el Faena Hotel + Universe, y como director del programa The Wine & Dine Club para socios de American Express.