Cada 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Arroz, uno de los alimentos más producidos en todo el mundo. Compartimos dos recetas irresistibles de la mano de grandes cocineros de la escena porteña. ¿Con cuál te tentás primero?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el arroz es el alimento más consumido en el mundo. Esto es gracias a la facilidad de cultivo así como la duración después de la cosecha ya que no requiere de especificaciones climatológicas para mantenerse en buen estado. En su día, honramos a este noble alimento vistiendolo de plato gourmet. Animate a hacer el tuyo en casa.

Recetas para celebrar el Día internacional del Arroz

PAELLA DE PESCADOS Y MARISCOS
Por David Ribulgo, chef de La Pescadorita

Ingredientes (rinde para dos porciones):
Calamaretti, 50 gr
Langostinos, 100 gr
Mejillones, 90 gr
Pesca fresca, 80 gr
Para el sofrito:
Cebolla blanca, 1 u
Pimiento rojo, ½ u
Tomate, 1 u
Fumet de pescado, c/n
Arroz bomba, 100 gr
Azafrán, 2 cap
Vino blanco, 60 cc
Limón, 1 u
Aceite de oliva al gusto
Sal al gusto

Procedimiento:
Limpiar todos los frutos de mar: calamarettis sin vísceras, langostinos sin cáscaras y sin intestino, y mejillones limpios y cepillados, y el pescado sin espinas y con piel. Reservar todo en heladera.
Reservar las cáscaras de los langostinos, vegetales a gusto y huesos de pescado para hervir en una olla y obtener el fumet.
Cortar la cebolla, el morrón en brunoise, rallar el tomate y cortar el limón en gajos y reservar en la heladera.
En una paellera o sartén amplio sofreír la cebolla y el pimiento rojo en aceite de oliva, una vez que la cebolla esté transparente,
incorporar el arroz bomba hasta sellarlo.
Luego colocar el azafrán y el vino blanco y dejar cocinar hasta que se evapore el alcohol.
Incorporar el tomate rallado.
Mezclar todo e ir agregando fumet de a poco y dejar cocinar durante 7 minutos a fuego medio.
Luego agregar los calamarettis, la pesca cortada en cubos y disponer los frutos de mar restantes en toda la paella.
Terminar la cocción de la paella a fuego un poco más alto sin remover con cuchara, el resultado debe quedar sin líquido.
Antes de servir perfumar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y los gajos de limón.


ARROZ CON CALAMARES
Por Moises Dagui de Vinotinto Cocina

Ingredientes:
Cebolla, 1kg
Aleta de calamar, 1kg
Tomate, 2lt
Arroz, 500gr
Pimentón dulce, a gusto
Ajo, 1 diente
Sal, c/n
Pimienta, c/n
Comino, c/n
Laurel c/n
Enebro c/n
Especias a gusto
Un puño de puerro picado finite, un puñado

Preparación:
Rehogar las cebollas con el ajo y el pimentón. Una vez doradas, agregar las aletas de calamar cortadas bien finitas y cocer hasta que cambie de color. Luego agregar el tomate y dejar reducir.
Reservar.
Hervir los tubos de calamares y tentáculos en agua con comino, laurel, ajo, enebro y demás especias a gusto.
Hervir hasta que estén bien suaves los tubos.
Colar y reservar el agua.
Cortar abundante puerro y los tubos de calamar en rabas y hacer un caldo con el líquido sobrante de la hervida.
En una sartén bien caliente, dorar el puerro junto al arroz.
Una vez nacarado, agregar una buena cantidad del sofrito y mezclar bien. Después de un minuto.
Agregar las rabas y tentáculos y un poco más de puerro. Enseguida cubrir con el caldo caliente.
Esperar a que hierva y después de 1 o 2 minutos, llevar al horno entre 10 a 13 minutos o hasta que el grano esté listo.