Disney estrenó la primera temporada Percy Jackson y los olímpicos, una serie que sigue las aventuras de un semidios de 12 años que vive los mitos griegos, pero en el presente. 

Por Werner Pertot

Con mi hija mayor hace tiempo que tenemos un ritual: por las noches, leo historias de Percy Jackson. Las aventuras de un niño que descubre que es un semidios la tienen fascinada hace tiempo. Pero esto no me llamó la atención, dado que es alta potterhead. Y Percy Jackson puede reconocerse como un sucesor de Harry Potter, incluso hasta buscado. De hecho, la nueva serie que estrenó Disney+ -de eso vamos a hablar- seguramente busca posicionarse como una nueva marca, luego de dos películas fallidas que tuvo el mismo personaje. La primera temporada estuvo bien, habrá que ver si puede recrear el tono entre humorístico y épico que tienen las cuatro temporadas que faltan. 

Percy Jackson fue una creación del escritor Rick Riordan. Su primer libro (Percy Jackson y el ladrón del rayo)  salió en 2005, cuando ya estaba en auge Harry Potter (el primero de Harry es de 1997). Lo cual nos lleva a pensar que Riordan buscaba de alguna manera conseguir subirse al éxito de Harry Potter con una saga de novelas que juega, en el caso de Percy, con la mitología griega pero traida al presente y con una narrativa moderna.

Es un niño que vive una vida con su mamá, le hacen bullying en la escuela porque es disléxico y tiene un sindrome de falta de atención e hiperactividad (dato: son dos cosas que tiene el hijo real de Riordan). Hasta que un día descubre que es un semidios. (No les voy a decir de qué dios es hijo, porque es el gran misterio del primer libro, aunque te das cuenta en la página 10 más o menos). Si esto les suena a Harry Potter, acá les van unos cuantos parecidos más:

  • Tiene dos compañeros: una chica muy inteligente (Annabeth, hija de Atenea) y un chico muy bardero (Glover, un sátiro). Sí, son Hermione y Ron.
  • Un mentor onda Dumbledore: Quirón, un centauro.
  • Dos mellizos que hacen travesuras, como los Weasley, aunque tienen mucho menos protagonismo. 
  • En el primer libro, Percy vive con un padrastro que lo maltrata, como los Durlsey a Harry. 
  • Percy siente que su verdadero hogar es el campamento mestizo. Cómo Harry con Hogwarts.
PERCY JACKSON

Dos pelis fallidas

En favor de la comparación, hay que decir que las dos películas que hicieron de  intentaron emular el éxito de las de Harry Potter. De hecho, las dos las dirigió Chris Columbus, el director de las dos primeras de Harry. Pero les fue mal. 

Para la primera habían traido un elencazo (Sean Bean, Pierce Brosman, Rosario Dawson, Uma Thurman, etc), pero le pifió en varias cuestiones: la primera, los actores son mucho más grandes que en la saga de libros. Es como si Harry hubiera arrancado la primera peli teniendo 25. 

Por otro lado, no logró captar el humor que tienen los libros, donde hacen permantenemente chistes con los mitos griegos.  Y esta es un poco la gracia de Percy Jackson: los cinco libros que componen la saga son divertidos porque permanentemente hay un choque entre lo que son las leyendas clásicas de los dioses y héroes griegos y lo que es el presente moderno.  Los capítulos de los libros siempre tienen un nombre gracioso, tipo “Me convierto en el Señor Supremo de los Inodoros” o “Me dedico a mi muerte”. 

Existen las similitudes que lo hacen parecer un Manaos de Harry Potter, pero los fans de la saga señalarían que tiene un montón de diferencias (no cuento demasiado para que no me acusen de spoilear), pero que incluyen la relación ambigua con los dioses y sus enemigos los titanes. Esto es quizás lo más interesante: si bien los dioses griegos serían los “buenos”, Percy va viendo a lo largo de los libros que hicieron un montón de cosas malas e injustas, que incluyen no reconocer a sus hijos humanos y dejarlos muchas veces perdidos en el mundo y a la merced de los monstruos, que huelen un semidios y lo van a buscar para matarlo. También el lugar de los cíclopes en la sociedad de semidioses es algo que Percy cuestiona. 

Son cinco libros, por mencionar solo la saga principal. Aunque ahora con el éxito arrollador de la serie el autor sacó uno más tiene planes para otros. 

Una serie que funciona

Claramente, la serie fue una mejor puesta en escena que las películas. Para empezar, los actores y actrices tienen la edad correcta. Los efectos especiales no dan vergüenza. Las actuaciones de lis pibis están bien, especialmente la actriz que hace de Annabeth (a la que le cayeron con mucho hate por ser negra, cuando el personaje era una rubia blanca en los libros). En general, todo funciona.

Y los números también. Según Disney la serie es un éxito con 26,2 millones de visionados del piloto en las primeras tres semanas. Además, cada uno de los cinco episodios estrenados superó sin problemas la marca de los 10 millones en su primera semana, Costó entre 12 y 15 millones de dólares por episodio, una cifra que, a tenor de los visionados indicados, ha conseguido recuperar.

Todo indica que veremos nuevas temporadas del pequeño semidios que pelea en una Nueva York que tiene taxistas enojados y minotauros. 

*Los ocho episodios de Percy Jackson y los Olímpicos ya se pueden ver en Disney+