Esta nueva tendencia de aceites naturales crece cada vez con más fuerza. No solo son beneficiosos para la salud sino que además, agregan nuevos sabores a la comida.

Hasta hace poco tiempo, el uso del aceite para cocinar se limitaba a pocas opciones: maíz, girasol y oliva como una exclusividad. Sin embargo, durante los últimos años, las opciones se amplificaron y se pusieron mucho más interesantes. Es que hoy es posible hacer aceite de casi cualquier cosa, sean nueces, semillas o hasta frutas.

El advenimiento de la cultura gourmet trajo consigo un sinfín de posibilidades en las góndolas. Y aunque la elaboración de muchos de estos aceites naturales data de hace muchísimos años, ahora están al alcance del consumidor sin mayores inconvenientes. Te presentamos algunos de los más destacados.

SÉSAMO
Este aceite es uno de los más utilizados en la cocina asiática. Su sabor es tan intenso que con unas pocas gotas alcanza para saborizar. Se recomienda usarlo a bajas temperaturas para cocinar. Se consiguen en el Barrio Chino de Buenos Aires y en algunas dietéticas.

CANOLA
Se lo conoce como “aceite del corazón” y es uno de los más consumidos por tener menor cantidad de grasas saturadas y mayor proporción de Omegas que el resto. La marca Krol lanzó una variedad extensa de productos que incluye una línea Premium, uno especial para freír, algunos saborizados (con ajo albahaca y limón) e incluso uno con spray vaporizador para competir con los aceites en aerosol.

COCO
Es uno de los más utilizados, sobre todo en la cocina asiática. Se trata de un aceite saludable para el organismo debido a su alta cantidad de ácidos grasos saturados y casi no posee ácidos grasos insaturados ni vitamina E. Soporta altas temperaturas, por lo que no pierde propiedades al cocinar con él. Además, es ampliamente recomendado para uso cosmético: como desmaquillante, crema hidratante o reprador del cabello.

DENDE
También conocido como “aceite de palma” es la estrella de la cocina brasilera Su sabor es único, y se recomienda su uso para pescados ya cocidos. Se consigue también en el Barrio Chino y algunas dietéticas.

SOJA
Es el más sano de los aceites neutros y, al igual que el de maní por su suave sabor, uno de los principales componentes del aceite mezcla. Conviene conservarlo en un lugar bien fresco (se puede guardar en la heladera) y es un excelente reemplazo para los que no consumen aceite de oliva ya que tiene similares contenidos proteicos y de Omegas.

MANI
Es un aceite de color y sabor suave, también usado en comidas asiáticas, con mayor proporción de vitamina E que el aceite de oliva y con notable predominio de ácidos grasos monosaturados. Su versión refinada soporta altas temperaturas por lo que puede usarse perfectamente para cocciones.

CHIA
Tiene los mismos beneficios que la semilla y por ser muy delicado no soporta ningún tipo de cocción. Su sabor es demasiado suave para usarlo solo, por lo que conviene aprovechar todos sus nutrientes mezclándolo con otro aceite en una vinagreta o una mayonesa casera. Apenas una cucharada de café alcanza para cubrir los requerimientos diarios de Omega 3 y por la cantidad de semillas que se necesitan para elaborarlo es más caro que el mejor de los aceites de oliva.