El principal impulsor de la nouvelle cuisine francesa y célebre cocinero falleció este sábado a los 91 años. «El Papa de la gastronomía nos ha dejado”, dijo el ministro del Interior de Francia.

El prestigioso cocinero Paul Bocuse, impulsor de la “nouvelle cuisine” francesa, falleció este sábado a los 91 años en su Francia natal. “La gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. Excelencia y arte de vivir. El Papa de la gastronomía nos ha dejado”, publicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

En su extensa carrera, Bocuse se hizo de tres estrellas Michelin en 1961, 1962 y 1965. En 2010 fue nombrado Chef del Siglo por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina más importante de los Estados Unidos. Otras guías, como Gault et Millau, también le otorgaron el mismo nombramiento. Su reconocimiento en la gastronomía fue tal que incluso Disney se inspiró en él para dar vida a uno de sus personajes más icónicos de los últimos años: ‘Ratatouille’.

Bocuse, enfermo de párkinson desde hace años, falleció en Collognes-au-Mont-d’Or, localidad en la que nació un 11 de febrero de 1926 y en la que consiguió con el restaurante familiar Auberge du Pont, que posteriormente rebautizó con su propio nombre, tres estrellas Michelin que le acompañaron durante más de 50 años. Ese era uno de los récords de Monsieur Paul, designado cocinero del siglo por guías como Gault et Millau.

Según el presidente francés, Emmanuel Macron, Bocuse «era la encarnación de la cocina francesa», en la que como impulsor de la nouvelle cuisine abrió «un capítulo glorioso que hoy en día le permite ocupar el primer nivel mundial, motivo de orgullo de Francia y de los franceses».

Creador en 1987 del Bocuse d’Or, prestigioso concurso bienal de gastronomía en el que cada dos años, desde 1987, compiten 24 jóvenes cocineros, esta leyenda de la cocina francesa e internacional contribuyó también a la formación de sus sucesores con la fundación en 1990 del Instituto Bocuse, con sede en Lyon. La gastronomía lo despide con pesar y agradecimiento.