El chef Gualtiero Marchesi, fundador de la nueva cocina italiana falleció a los 87 años en la ciudad de Milán. Fue el primer chef en ganar una estrella Michelín y también en rechazarla.

El más célebre chef de la cocina italiana, que creó en 2004 la escuela de maestros de cocina más importante de Italia y dirigía el exitoso restaurante Il Marchesino, próximo al reconocido Teatro de La Scala, murió este martes, a los 87 años, en su casa de Milán. Respetado y considerado símbolo de creación en un área de la cultura fundametal por los italianos, fue también conocido por su participación en programas de televisión como ‘El almuerzo del domingo’ y ‘Platos y Cocteles de Arte’.

A propósito de su desaparición física vuelven los recuerdos del episodio protagonizado por el célebre cocinero con la guía de gastronomía y de turismo Michelin, a la cual devolvió un galardón recibido al discrepar de su sistema de puntuación para el reconocimiento de la calidad de los restaurantes. Tras la eliminación del nombre de su establecimiento en la publicación en 2008, , el maestro expresó, según el diario Corriere della Sera, que le indignaba ver como los italianos eran ‘tan ingenuos como para confiar el éxito de nuestros restaurantes a una guía francesa’.