Conocé Mood Food, un movimiento que pone en la mira el impacto de los alimentos en nuestro estado de ánimo.
En estos tiempos de híper-comunicación, el estrés, la ansiedad o el malhumor son moneda corriente. Algunos recomiendan ansiolíticos para sentirse mejor, la mayoría sabe que el deporte contribuye al bienestar, pero… ¿Alguien se puso a pensar en cómo puede influir la alimentación en nuestro humor? La respuesta es sí: el movimiento gastronómico mundial Mood Food.
Este movimiento, que nació en 2005 y recién ahora comenzó a ganar mayor protagonismo propone incluir en el menú cotidiano los alimentos que activan neurotransmisores cerebrales ligados a la felicidad, el buen ánimo y el placer; comida para ser feliz.
Mood Food tomó impulso gracias a que el nutricionista español Miguel Ángel Almodóvar lanzara –junto a 16 prestigiosos chefs– el libro “La Cocina de la felicidad”, en la cual resalta que para comer bien no es necesario consumir solo vegetales, sino saber elegir aquellos alimentos que promuevan especialmente, la producción de endorfinas y de serotonina.
“Los alimentos que promueven la producción de serotonina son la leche, el yogurt, el queso, la banana, las pastas, la avena, los cereales, el pan y la Vitamina C”, detalló la médica especialista en nutrición, Mónica Katz. Los hidratos, que suelen tener mala prensa, también son generadores de serotonina. Por eso Almodóvar recomienda para la cena un plato de pastas con aceite de oliva.
El movimiento Mood Food también recomienda consumir minerales e hidratos de carbono de bajo índice glucémico. La razón es que están formados por nutrientes que aportan glucosa, uno de los principales combustibles para el cerebro.
La lista es larga, la dieta feliz incluye alimentos que actúan por la negativa: en vez de generar placer, frenan la depresión y el estrés. Por eso, debe ser rica en vitaminas del grupo B, tanto las que están en la carne magra de cerdo, el jamón o las avellanas como las que están en las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas y berros) y las legumbres, las sardinas y el trigo integral. Además, debe tener zinc, que es un calmante natural de los nervios (está en las ostras, el hígado y el chocolate negro). También alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, el chocolate, las verduras y el germen de trigo, que son considerados antidepresivos naturales.
Conocé más acerca de este tendencia haciendo click acá.