Los sabores del «pan argentino» que idearon los cuatro maestros panaderos que van a representar al país en las eliminatorias para llegar al Mundial de Panadería son dulce de leche, yerba mate y malbec.

Cuatro maestros panaderos representarán al país por un lugar en la Copa del MundoLouis Lesaffre. La disputa será frente a ocho países americanos y su final será en Francia en 2016.

La competencia tendrá lugar en tres categorías: Gastón Miño, por su parte, es responsable de «Bollería»; Pablo Salvatierre, en cambio, tendrá bajo su responsabilidad «Baguettes y Panes del Mundo» y Jorge Tragidis, será el encargado de «Artística». El otro integrante, Oscar Caballero, buscará el título de «Joven Promesa de la Panadería», que se entregará por primera vez este mundial.

Por su parte, países como México y Japón tienen panes nacionales. El primero es autor del «pan de muerto», que consta de una masa con anís de forma redondeada que se consume el Día de los Muertos, mientras que los nipones tienen el «pan de melón» que lleva la pulpa del fruto en su interior.

Pero en el caso de Argentina, aunque no haya un tipo de pan característico, los representantes del país se encargaron de pensar en ingredientes autóctonos e idearon un pan que contiene yerba mate y dulce de leche; y otro de malbec y chocolate.

La categoría «Artística», por ejemplo, consiste en elaborar figuras con pan de 1,40 de altura. A pesar de que la competencia será muy ardua -ya que en Argentina no es característica esa práctica y en otras partes del mundo hay personas que solo se dedican a esa especialidad- Jorge Tragidis se preparó estudiando de algunos libros y a prueba y error, practicando.

Argentina es el segundo país latinoamericano con mayor consumo de pan per capita y eso facilita los conocimientos de la masa, el tratamiento y la cocción. La sede de eliminatoria continental será en Buenos Aires y los ganadores de la zona se conocerán el 4 de junio.