Los locales gastronómicos se preparan para abrir sus puertas y sus dueños se esperanzan con el retorno de clientes que, por ahora, podrán acceder a los menúes habituales de la carta pero en espacios al aire libre.

«Con el delivery, logramos a duras penas facturar un 10% de lo que facturamos el año pasado. Nos sostuvimos a puro ingenio, craneando promociones, venta anticipada y eventos virtuales para permanecer en la mente de los clientes y, ahora que estamos en la cuenta regresiva para abrir el local, esperamos que la gente nos acompañe», revela la empresaria Karina Fernández, dueña del restaurante Puerto Cristal de Puerto Madero, que asegura: «Resistimos a puro sacrificio estos meses que estuvimos cerrados».

Según Fernández, se estimama que la reactivación plena no llegará sino hasta febrero del año próximo ya que hay otras variables que influyen como la temerosidad de algunas personas a la hora de salir de la casa y el poco poder adquisitivo de la gente. Puerto Cristal fue inaugurado en 1995 por José Luis Fernández -padre de Karina- que a mediados de la década del 50 llegó en un barco que partió de España para «hacerse la América». Hoy es un restaurante de 300 cubiertos y 50 empleados que quieren volver a sus puestos.

En cuanto al protocolo, esto es lo que habrá que tener en cuenta a la hora de sentarse afuera:

  • En los locales gastronómicos a los servicios de delivery y “para llevar” se suman las mesas al aire libre con atención a partir de esta semana con la publicación del protocolo correspondiente.
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.
  • En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
  • Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
  • Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.