El prestigioso ranking The World 50 Best Restaurants festeja su 15º aniversario reuniendo a los cinco cocineros que vienen liderando las listas de los mejores restaurantes del mundo. Entre ellos, Ferran Adrià, Massimo Bottura, Joan Roca, René Redzepi y Daniel Humm

The World 50 Best Restaurants ya lleva 15 años entregando los llamados “Oscar de la gastronomía” o —en palabras de Ferran Adrià— trazando el mapa territorial de la vanguardia gastronómica. Sus organizadores eligieron la ciudad de Barcelona para celebrar este aniversario con la realización de las #50BestTalks, como aperitivo también a la organización en Bilbao de la gala 50 Best en 2018.

El italiano Massimo Bottura (Osteria Francescana, número uno en 2016) abrió el menú señalando que “no hay futuro sin pasado” y que los cocineros inquietos concentran su “pasión en bocados comestibles”. El chef habló además de la gran problemática del desperdicio de alimentos. En esa línea, consideró: “Si mejoramos la comunidad, rompemos muros”, y así lo hace con Feed the Planet, Food for Soul y Refettorio Gastromotiva.

Por su parte, el célebre Ferran Adrià constató que en 15 años la gastronomía ha crecido en impacto social (“nunca ha habido tanta preocupación por la nutrición y el conocimiento”) y mediático. “La cocina como espectáculo en televisión ha hecho que niños y niñas quieran cocinar en casa, y eso es bueno”.

Por otra parte, los responsables del más reciente top de la lista (en 2017), el chef del Eleven Madison Park Daniel Humm y su socio Will Guidara, subrayaron la importancia de la sala en un restaurante: “Un buen servicio hace que una comida rica lo sea aún más”. Y si antes, confesó Humm, lo que opinaba de la clientela y de sus gustos o restricciones alimentarias no era prioritario, ahora quiere, sobre todo, complacer. “Si no piensas que tu comida deba ser deliciosa hazte pintor, así la gente no tendrá que comerse tu obra”, aseguró.

Por último, y en relación a los comensales del futuro, los niños y niñas, el danés y renovador de la cocina nórdica René Redzepi (Noma, 2010-2012 y 2014) pretende que los más pequeños conozcan su entorno y se conviertan en rastreadores expertos: que sepan las hierbas y setas que son peligrosas o no, “que toquen, huelan, coman y agarren lo que tienen en la naturaleza con tantas ganas como eligen dulces en los estantes de los supermercados”. “Hay que conectar a los niños con los alimentos nutritivos. Si valoran la naturaleza luego la cuidarán”.

Del evento participaron también los hermanos Josep y Jordi Roca, José Andrés, Quique Dacosta, Andonio Luis Aduriz, Josean Alija yJosé Avillez, entre otros.