De la mano de la Embajada de Guatemala, llegan por primera vez al país, cafés de las 8 regiones cafetaleras de dicho país.

Todos los cafés de altura de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez agradable, mucho cuerpo y dulzura delicada, una combinación que produce una taza exquisita y balanceada. En cada una de las regiones estos atributos crean una complejidad especial, dando como resultado ocho perfiles de taza.

Para presentar estos especiales lotes de cafés, se realizó una jornada de cata y degustación dirigida a los principales baristas, tostadores e importadores, con el objetivo que conozcan los atributos de los cafés que estarán llegando al país, y puedan luego comunicarlo a los consumidores

El Embajador de Guatemala, Rony Abiu, mentor de esta importante presentación y anfitrión de la propuesta explicó que “La importancia de realizar esta presentación del café de las 8 regiones de Guatemala, es debido a que hemos identificado que existe un alto consumo de café en Argentina, motivo por el cual queremos agregar a la oferta local, un café gourmet de alta especialidad que se cultiva en condiciones agroecológicas amigables con el medio ambiente. Al publico argentino, le vamos a ofrecer uno de los mejores cafés del mundo, el cual se caracteriza por su alta calidad, distintos sabores y aromas, marcado cuerpo balanceado, gusto limpio y persistente, elegantes notas afrutadas, florales y achocolatadas, que va a depender de cual de las 8 regiones sea proveniente el grano

¿Por qué es tan especial el café de Guatemala?

Altitudes elevadas

-Más de 300 microclimas

-Patrones de lluvia constante

-Procesos artesanales en toda la cadena de valor

-98% es cultivado bajo sombra que favorece:

                        -Regula la fotosíntesis de la plata

                        -Protege las raíces de daños

                        -Los granos maduran lentamente y mejoran los atributos de cuerpo y acidez en taza

                        -Los árboles interceptan la lluvia y la libera lentamente. Se erosionan menos los suelos y mantiene la humedad.

                        -Las hojas que caen, suma una capa de materia orgánica al suelo que proporciona nutrientes, mejora la fertilidad y reduce los fertilizantes químicos.

Las 8 regiones

Acatenango 

Características: volcánicas
El Valle de Acatenango se cultiva bajo una densa sombra a una altura de 2.000 metros. Esto crea un bosque que es un regalo ecológico. Las constantes erupciones del cercano volcán de Fuego mantienen los suelos arenosos y gruesos llenos de minerales. Las ráfagas templadas del Océano Pacífico y las estaciones marcadas permiten que el café se seque al sol.

Perfil de taza: acidez marcada, aroma fragante, cuerpo equilibrado y final limpio y persistente.

Antigua

Características: volcánicas

Tierra volcánica, baja humedad, mucho sol y noches frescas caracterizan la región cafetera de Antigua. Este valle está rodeado por tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango. De vez en cuando, Fuego, uno de los tres volcanes activos de Guatemala, agrega una nueva capa de ceniza rica en minerales al suelo de Antigua. La piedra pómez volcánica en el suelo, retiene la humedad, lo que ayuda a compensar la escasez de lluvias en Antigua. En Antigua, la sombra es especialmente densa para proteger las plantas de café de las heladas ocasionales de la región.

Perfil de taza: elegante y bien equilibrado con un aroma rico y sabor muy dulce.

Atitlan

Características: volcánicas

De las cinco regiones cafetaleras volcánicas de Guatemala, el suelo de Atitlán es el más rico en materia orgánica. El noventa por ciento del Atitlán tradicional se cultiva a lo largo de las laderas de los tres volcanes que dominan las orillas del lago Atitlán. Los vientos diarios (llamados Xocomil) agitan las frías aguas del lago y tienen una influencia importante en el microclima.

Perfil de taza: deliciosamente aromático con una brillante acidez cítrica y gran cuerpo.

Nuevo Oriente

Características: volcánicas

En esta región, el café se cultiva desde la década de 1950. Hoy en día, prácticamente todas las fincas de la montaña se han convertido en una unidad productora de café. Lo que alguna vez fue una de las áreas más pobres y aisladas de Guatemala, hoy es vibrante y está creciendo. Lluvioso y nublado, Oriente se encuentra en una antigua cordillera volcánica. Su suelo está hecho de roca metamórfica: equilibrada en minerales y bastante diferente de los suelos en regiones que han visto actividad volcánica desde que se plantó el café por primera vez.

Perfil de taza: Bien equilibrado y con cuerpo con sabor a chocolate.

San Marcos

Características: volcánicas

Es la más cálida de las ocho regiones cafetaleras, también tiene el patrón de lluvia más alto, alcanzando hasta 5,000 mm. Las lluvias estacionales llegan antes que en otras regiones y producen la floración más temprana. Como en todas las regiones remotas de Guatemala, la mayor parte del volcán San Marcos se cultiva en fincas con sus propios molinos de procesamiento. Debido a la imprevisibilidad de las lluvias durante la temporada de cosecha, gran parte del café se seca previamente al sol y se termina en una secadora Guardiola.

Perfil de taza: notas florales delicadas presentes en aroma y sabor, acidez pronunciada y buen cuerpo.

Coban

Características: selva tropical

Cobán es nublado, lluvioso y fresco todo el año. La mayor parte cafetalera de la selva tropical de Cobán se cultiva en las colinas onduladas distintivas de la zona, bajo las influencias tropicales de la cuenca atlántica, en suelos de piedra caliza y arcilla. Cobán tiene dos estaciones: lluviosa y más lluviosa.  El célebre chipichipi de Cobán con frecuencia envuelve la región en una fina niebla que cae de la densa capa de nubes.

Perfil de taza: distintas notas de fruta fresca. Cuerpo fino, equilibrado y agradable aroma.

Fraijanes

Características: meseta

Suelo de piedra pómez volcánica, alturas muy elevadas, abundante lluvia, humedad variable y un volcán activo caracterizan la región.  Pacaya, el más activo de los tres volcanes en erupción de Guatemala, suministra a la región un ligero depósito de ceniza de vez en cuando, lo que le da al suelo un importante impulso mineral. La estación seca tiene mucho sol. Las nubes, la niebla y el rocío denso son comunes en las primeras horas de la mañana pero se secan rápidamente, lo que permite que toda la meseta de Fraijanes se seque al sol.

Perfil de taza: acidez brillante y persistente. Aromático con cuerpo definido.

Huehuetenango

Características: altura

De las tres regiones no volcánicas, Huehuetenango es la más alta y seca. Gracias a los vientos secos y cálidos que soplan en las montañas desde la llanura mexicana de Tehuantepec, la región está protegida de las heladas, lo que permite cultivar el Highland Huehue más de 2,000 metros de altura. La extrema lejanía de Huehuetenango requiere que todos los productores procesen su propio café. Afortunadamente, la región tiene una cantidad casi infinita de ríos y arroyos, por lo que se puede colocar un molino en casi cualquier lugar.

Perfil de taza: acidez fina e intensa con cuerpo pleno y agradables notas de vino.