Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai-St. Luke´s Hospital realizó un informe sobre las comidas más adictivas.

No es dificil imaginarse algunas. Se trata de aquellos alimentos que trascienden el apetito y se consumen de manera frenética y a veces es dificil parar.

Las comidas más adictivas están compuestas, casi todas, por azúcares refinados y una mezcla de distintas grasas que no se encuentran fácilmente en un alimento de la naturaleza. Esta es la razón principal por la que los alimentos procesados son los protagonistas absolutos de esta lista.

1. La pizza

El primer lugar es para la pizza, en todos sus sabores y variantes. Este pan horneado, que la mayoría de las personas de este mundo hemos probado, es uno de esos alimentos que empezás a comer y no puedes dejar de hacerlo.

2. El chocolate

Este dulce se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta y la manteca de cacao.

3. Las papas fritas de bolsa

Las papas fritas inglesas (chips o crisps) son rebanadas muy finas de papas fritas a alta temperatura, por lo que suelen contener altos niveles de grasas que, como decíamos, crea una sensación adictiva.

4. Las galletas de chocolate

En cualquier receta de galletas de chocolate, el azúcar, la manteca, la harina y, por supuesto, el chocolate, son ingredientes básicos, así que cumplen perfectamente la norma general de todas las comidas realmente adictivas. Cualquiera de las diferentes marcas o tipos de galleta en los que puedes estar pensando están dentro de esta categoría.

5. El helado

El helado también es una comida realmente adictiva, por eso cuando abrimos alguno de esos potes que venden en los supermercados nos cuesta tanto cerrarlo y llevarlo de vuelta al freezer. Lo más conveniente es servir una porción en un plato o bol y no hacerlo directamente del envase.

6. Las papas fritas

Es uno de los alimentos más adictivos y la razón, una vez más, la encontramos en el nivel de grasas que contiene. Además, si las papas fritas son congeladas y no peladas, cortadas y fritas por ti mismo, puede resultar todavía más difícil parar de comerlas. Además, es muy común aderezarlas con salsas, por lo que resultan ser una auténtica bomba calórica, algo que también tiene relación con las cualidades adictivas de las comidas.

7. Las hamburguesas con queso

Las hamburguesas también entran con fuerza en esta lista de comidas más adictivas. En la actualidad, en los países occidentales, es cada vez más frecuente que todas las hamburguesas lleven queso, por lo que la mayoría de ellas pueden resultar especialmente adictivas.

8. Las bebidas gaseosas

Además del alto nivel calórico que contienen, son adictivas.

9. Las tortas

El azúcar refinado y una mezcla de diferentes grasas hacen que esta comida también aparezca en los primeros puestos de la lista de alimentos más adictivos del planeta.

10. Los quesos

No importa su variedad, ya puede ser roquefort, suizo, provolone, brie, cheddar, parmesano o gruyere, que todos han sido denominados como adictivos por los expertos en el tema. La razón principal es que contienen casomorfina, una sustancia estructuralmente parecida a las endorfinas, presente también en la leche materna, la cual genera una agradable sensación de bienestar. De todas formas, no hay que preocuparse demasiado, pues el efecto adictivo de esta sustancia es diez veces menor al de la morfina.

11. La panceta

El producto cárnico que comprende la piel y las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo también es uno de los más adictivos y su alto valor calórico (aproximadamente nueve calorías por gramo) tiene buena culpa de ello.

12. El pollo frito

Se le llama pollo frito al plato que está compuesto por trozos de carne de pollo tierno enharinados o rebozados y fritos después. El empanado es lo que le hace especial, ya que añade una corteza exterior crujiente que evita la pérdida de los jugos pero también absorbe la grasa utilizada para freír.

13. La pastelería industrial

El desarrollo de la pastelería de fabricación industrial ha provocado un consumo abusivo de este tipo de alimentos, los cuales tienen un alto contenido calórico, sobre todo entre los niños. Además, se le suele relacionar con la comida basura.

14. Pop corn con manteca

Según cuentan los expertos, contienen una sustancia, el diacetilo, que hace que comas mucho. El compuesto es legal, pero ha suscitado mucha polémica porque los olores que desprende al calentarse pueden provocar una enfermedad conocida como pulmón de palomita, es decir, bronquiolitis obliterante.

15. Los cereales

Aunque es difícil de creer, los cereales también son altamente adictivos: cuanto más refinados, peor.

Por eso, es importante identificar estos alimentos e intentar consumirlos de forma adecuada, no compulsivamente.