El té de tilo siempre se usó como relajante, aquí y en todo el mundo, pero también tiene una gran cantidad de beneficios para el organismo de los cuales no hay mucha información divulgada.

El tilo es una variedad de árbol que se cultiva en todo el mundo, y aunque siempre se lo asocia para calmar la ansiedad y facilitar el sueño, tiene otras propiedades muy beneficiosas para la salud.

Entre los componentes nutricionales del té de tilo se encuentra el farmesol, que lo dota de su característico perfume. Además tiene taninos, glucósidos, mucílagos, carotenos, suercitrósidos y vitamina C.

Entonces, además de relajarnos e inducir el sueño, cuando tomás un té de tilo, pasa todo esto:

  1. Es diaforético: ayuda a mejorar el resfrío común y otras infecciones respiratorias ya que estimula la transpiración. De este modo, colabora con el sistema inmune para luchar contra una infección de este tipo.
  2. Es antiespasmódico: Alivia síntomas del colon irritable y diversos cólicos o espasmos en el sistema digestivo y reproductor.
  3. Es relajante y somnífero: tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso. Ayuda a quienes padecen nerviosismo, estrés e insomnio, alivia sus síntomas.
  4. Es anti-inflamatorio: tiene la cualidad de desinflamar músculos u órganos inflamados, por lo que disminuye el dolor de esa condición. Recomendado para torceduras, golpes y reumatismo.
  5. Es diurético: ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo. Puede beneficiar a quienes padecen edema pulmonar y variedad de infecciones respiratorias del tipo bronquitis.
  6. Es vasodilatador e hipotensor: ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a disminuir la presión de la sangre. Previene enfermedades cardiovasculares y mejora algunas ya existentes como várices, hipertensión y arteriosclerosis.
  7. Es digestivo y carminativo: se reportan beneficios en una amplia variedad de problemas al sistema digestivo, entre ellas: dispepsia biliar, intolerancia a las grasas, diversos tipos de cólicos, alivia la flatulencia ayudando a eliminar gases e hinchazón.
  8. Analgésico: alivia diversidad de dolores, sea por su acción antiespasmódica, anti-inflamatoria o relajante. Aparte de las condiciones ya mencionadas, es muy beneficiosa para quienes sufren dolor de cabeza o migraña o jaqueca.