La Tabla Periódica del Vino es una manera divertida y concisa de interiorizarse en el universo vitivinicola. En vez de encontrar elementos como hidrógeno y helio, esta tabla presenta cepas como Riesling, Shiraz, y una enorme variedad de vinos que siguen un orden lógico similar al de la Tabla Periódica de elementos.

El objetivo de esta publicación es brindar a través del impacto visual un pantallazo acerca de los diferentes estilos de vino que existen en el mundo y cómo se relacionan entre ellos. Organizados mediante color, aroma y notas de cata, se incluyen todos los tipos de vinos: desde blancos hasta tintos pasando por rosados, e incluyendo espumantes, fortificados y tardíos. Todos estos «elementos» están dispuestos para que el usuario descubra otras cepas similares a las que acostumbra beber y pueda sorprenderse.

CÓMO FUNCIONA LA TABLA

Los elementos se dividen en grandes grupos: variedad de uvas o denominaciones. Estas dos categorías son las maneras más comunes en las que el vino se comercializa en el mundo. La mayoría de los vinos incluye en su botella qué tipo de uva fue utilizada para su confección así como información sobre la región en dónde fue producido.

Aunque la tabla no incluye todas las variedades existentes en el mundo, la gran mayoría está presente. Esta brillante representación gráfica del mundo del vino pretende convertirse en punto de partida para el disfrute y la comprensión del mundo del vino, mediante una perspectiva global de cómo se relacionan los principales vinos del mundo.

Cabe destacar que en el mundo del vino entran en juego dos aspectos personalísimos: el gusto y el olfato. Todas las personas tenemos distintas percepciones con lo cual, nunca hay una respuesta «perfecta» en materia de vinos. Asimismo, el sabor del vino sabe distinto según con qué comida lo acompañemos.

Este maravilloso trabajo fue llevado a cabo por la experta en vinos Sarah Rowlands y puede conseguirse en digital (en inglés) a un precio de aproximadamente US$10 via Amazon.