La Provincia ya desarrolla y usa biodiésel hecho con aceite de cocina usado

La Provincia ya desarrolla y usa biodiésel hecho con aceite de cocina usado

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Agroindustria, comenzó a desarrollar una novedosa y económica alternativa de biodiésel, que se forma a base de aceite de cocina usado.

Esta fuente de energía ya está siendo implementada a modo de prueba en tractores que forman parte de la flota ministerial con resultados “totalmente satisfactorios”. Los principales objetivos de este biodiésel consisten en avanzar en el uso de energías alternativas y sustentables, ahorrar recursos y empezar a incorporar el concepto de economía circular, basado en la transformación de residuos en insumos.

Estudios realizados en el Reino Unido demostraron que a partir de este combustible se pueden reducir hasta un 84 % la emisión de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Agroindustria bonaerense está trabajando para llegar con esta alternativa de biodiésel de fácil elaboración a toda la comunidad de productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires y así bajar sustancialmente sus costos de producción. Actualmente, con el nuevo producto se llevan adelante pruebas piloto con parte de los tractores y máquinas cortadoras de césped que utiliza la cartera, aunque mezclado con diésel convencional.

El objetivo es conseguir más cantidad de aceite usado hasta poder proveer a la mayor cantidad de unidades posibles dentro de la flota y así ahorrar miles de litros de gasoil.