La colectividad judía se prepara para festejar Pesaj con deliciosas recetas

La colectividad judía se prepara para festejar Pesaj con deliciosas recetas

El próximo viernes 30 de marzo, la salida de la primera estrella dará comienzo a una de las festividades más importantes del calendario judío: Pesaj.

Esta fiesta tiene su origen miles de años atrás, durante el Éxodo de Egipto, en donde el pueblo de Israel se libró de la servidumbre y emprendió una larga peregrinación por el desierto hacia la Tierra Prometida. Las pascuas judías se celebran durante siete días, siendo el primero y el último los más simbólicos. Este año, dará inicio con la salida de la primera estrella del lunes 10 de abril y culminará el 18 del mismo.

Es una ocasión especial para las familias de la colectividad, que se juntan para compartir una comida denominada “Seder”, y en la cual se sirve un plato con alimentos simbólicos. Una las cualidades más distintivas de esta festividad es que no se permite comer harina, en cambio, se permite comer únicamente pan ácimo (Matzá), una galleta delgada y crujiente, sin levadura y hecha a base de una harina que proviene de este ingrediente reducido a polvo.

Entre las comidas, se destaca el guefilte fish (albóndigas de pescado)  que a esta altura son reconocidas por el público gastronómico en general. También están los famosos kneidalej (bolas de masa hechas a base de matzá servidas con caldo o salsa); o se come un tradicional pollo con verduras o carne al horno. Para el postre, el abanico es amplio, aunque si de recetas típicas se trata, figuran entre las especialidades el Leicaj de miel o la torta de queso.

Aquellos que pertenezcan a la colectividad judía seguramente disfrutarán de las preparaciones de algún miembro de la familia para disfrutar de esta festividad y sus preparaciones típicas, y para aquellos que sientan curiosidad por probar estas delicias de medio oriente pueden hacerlo en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires:

HOLA JACOBA

Acogedor restaurant de cocina judía emplazado en pleno Palermo Hollywood y que gracias a la frescura de sus  jóvenes dueñas, ofrece
delicias típicas de esta gastronomía con un giro gourmet. Para Pesaj: guefilte fish al horno con puré de zanahorias, pastrón con farfalaj y delicioso leicaj para terminar. El que no respeta puede deleitarse con la tradicional Picada Jacoba. Más información haciendo click acá.

Thames 1801, Palermo, CABA
Tel: 4833-5858

RUT’S CATERING

Despacho de comidas gourmet y kosher con impronta de barrio. Ubicado en Villa Crespo y atendido por sus propios dueños: Sergio y
Rut. Él, carismático, vendedor y dadivoso: no deja cliente sin probar un bocadito de cortesía. Ella, Rut, mujer austera, dirige detrás de su marido la cocina y controla la producción con avidez. Se trata de una casa de comidas con historia y trayectoria que ofrece, entre muchisimas delicias kipes, lajmayin, pastrón casero y salmón ahumado para chuparse los dedos.

Loyola 211, Villa Crespo, CABA.
Tel: 4856-2620.

BENAIM

Gastropub en Palermo con la street food israelí como caballito de batalla. En una propuesta más informal y destinada a los más jóvenes, ofrecen happy hours y cerveza tirada artesanal. Para Pesaj prepararán el Kebab, el Pastron y el Falafel con panificados de Celigourmet, aptos para la ocasión por ser ser todos ellos libres de TACC.

Gorriti 4015, Palermo, CABA.

LA CRESPO

Restaurant y despacho de comidas en Villa Crespo, famoso por su contundente hot pastrami y otras especialidades como  pescado relleno, guefilte fish, berenjenas ahumadas, arenque marinado, truchas ahumadas y al mejor estilo deli de Nueva York: bagel de salmón para chuparse los dedos.

Thames 612, Villa Crespo, CABA

Por último, de yapa, te dejamos la receta del tradicional guefilte fish, para hacerlo en tu casa:

GUEFILTE FISH

INGREDIENTES

– 500 gr. de Boga
– 500 gr. de Dorado
– 500 gr. de Filet de Merluza
– 2 cebollas grandes
– 2 huevos
– 1 taza de harina de matzá
– Sal, pimienta y azucar.

PREPARACIÓN

– Picar la carne de los pescados y moler junto con la cebolla
– Agregar los huevos, la harina de matzá y los condimentos
– Con las manos húmedas, dar forma de pan dentro de una asadera.
– Agregar agua con sal y llevar a horno moderado por 1 hora
– Comer caliente o frío.