Este miércoles 8 de abril la salida de la primera estrella dará comienzo a una de las festividades más importantes del calendario judío: Pesaj.

Esta fiesta tiene su origen miles de años atrás, durante el Éxodo de Egipto, en donde el pueblo de Israel se libró de la servidumbre y emprendió una larga peregrinación por el desierto hacia la Tierra Prometida. Las pascuas judías se celebran durante siete días, siendo el primero y el último los más simbólicos. Este año, dará inicio con la salida de la primera estrella del miércoles 8 de abril y culminará el 16 del mismo.

Es una ocasión especial para las familias de la colectividad, que se juntan para compartir una comida denominada «Seder», y en la cual se sirve un plato con alimentos simbólicos. Una las cualidades más distintivas de esta festividad es que no se permite comer harina, en cambio, se permite comer únicamente pan ácimo (Matzá), una galleta delgada y crujiente, sin levadura y hecha a base de una harina que proviene de este ingrediente reducido a polvo.

Si bien este año el encuentro no será posible, seguro cada familia prepara algo por su cuenta. Entre los platos más populares de esta festividade se encuentran el guefilte fish (albóndigas de pescado) que a esta altura son reconocidas por el público gastronómico en general. También están los famosos kneidalej (bolas de masa hechas a base de matzá servidas con caldo o salsa); o se come un tradicional pollo con verduras o carne al horno. Para el postre, el abanico es amplio, aunque si de recetas típicas se trata, figuran entre las especialidades el Leicaj de miel o la torta de queso.

Compartimos la receta del tradicional guefilte fish para que te animes a hacerlo en tu casa:

GUEFILTE FISH

INGREDIENTES

– 500 gr. de Boga
– 500 gr. de Dorado
– 500 gr. de Filet de Merluza
– 2 cebollas grandes
– 2 huevos
– 1 taza de harina de matzá
– Sal, pimienta y azucar.

PREPARACIÓN

– Picar la carne de los pescados y moler junto con la cebolla
– Agregar los huevos, la harina de matzá y los condimentos
– Con las manos húmedas, dar forma de pan dentro de una asadera.
– Agregar agua con sal y llevar a horno moderado por 1 hora
– Comer caliente o frío.