Historia y preparación de un refrescante Mint Julep

Historia y preparación de un refrescante Mint Julep

El trago Mint Julep o Julepe de Menta figura en la mayoría de las pizarras de los bares, y aunque parece un hallazgo de la coctelería moderna, se trata de un trago con mucha tradición y una larga historia.

Aunque las versiones son cruzadas, merece la pena repasarlas, ya que el Julepe de menta es considerado uno de los tragos oficiales de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA por sus siglas en inglés). Para empezar, es importante definir qué es el Mint Julep. Se trata de un trago sencillo y delicioso: whisky bourbon, menta, azúcar y agua.

Se cree que el orígen de este trago se remonta a siglos atrás en Medio Oriente donde existió una bebida árabe hecha con agua y pétalos de rosa llamada Gulab. La bebida tenía un aroma delicado y refrescante y se utilizaba para suavizar el gusto del agua que por esos tiempos, no era del todo agradable.

La palabra Julepe viene del árabe “yulleb”, y ésta a la vez, deriva del persa “gulab”, que significa “agua de rosas” (“gul” = rosa y “ab” = agua). Se supone que cuando el Gulab fue introducido a los países del Mediterráneo, los locales reemplazaron los pétalos de rosa que contenía la poción original por hojas de menta.

El Gulab rápidamente se abrió camino a Occidente asentándose en las regiones agrícolas del sureste de Estados Unidos y todo indica que el Mint Julep nació ahí.

El salto a la fama se dio cuando el Mint Julep se convirtió en la bebida oficial del Derby de Kentucky en 1938. Durante el Derby y en los eventos que se celebraron en las jornadas previas se llegaron a servir entre 80.000 y 120.000 cócteles julepes de menta. La aceptación fue inmediata.

Cómo preparar un Mint Julep

Ingredientes:
6 cl de whisky Bourbon
1 cucharadita de azúcar
4 hojas de menta
2 cucharaditas de agua

Preparación:
– En un vaso largo machacar suavemente la menta y el azúcar con agua.
– Llenar el vaso con hielo picado, añadir el Bourbon y remover hasta que el vaso se congele.
– Decorar con una hoja de menta.