En el país del mate por excelencia, las opciones son vastas. Hechos a base de madera, metal, calabaza o plástico, hay para todos los gustos. Sin embargo, todos comparten una particularidad: la yerba se lava de igual forma… hasta ahora.

«Guampa» es la última novedad en mates y llega a la escena local con la promesa de prolonga la duración de la yerba. Creado por emprendedores los argentinos Lautaro Juliá, Javier Gigena y Luciano Demarco, y diseñado por Sebastián Martini, el Mate Guampa permite disfrutar del sabor de la yerba por más tiempo gracias a la geometría que presenta su diseño.

El cebado en el mate Guampa se realiza siempre desde el mismo ángulo, ya que el mate presenta una terminación inclinada, a diferencia de los otros, lo cual obliga al usuario a volcar el agua desde el punto inferior, dirigiendo el cebado sobre la bombilla.

Las dimensiones del Mate Guampa son de 9.5 x 7 centímetros. Sus creadores aseguran que es fácil de lavar, que no deja olores, que evita la formación de bacterias, y que además de mejorar el rendimiento de la yerba, su diseño conserva mejor el calor, ya que posee dobles paredes.

Este mate funcional fue diseñado en 2015 con inyección de plástico y fabricado con material 100% reciclable, cuando estos jóvenes emprendedores dedicados a la fabricación de productos plásticos para terceros decidieron crear un producto propio, destinado a personas de todas las edades.

Por el momento, el Mate Guampa se puede adquirir en la Costa Atlántica argentina y en algunos puntos de venta de Buenos Aires. Es solo una cuestión de tiempo su expansión, dado que la venta mayorista está prevista para el 2016.