¿Qué es el Ghee? Conocé el “oro líquido” que reemplaza la manteca y es furor

¿Qué es el Ghee? Conocé el “oro líquido” que reemplaza la manteca y es furor

También conocida como manteca clarificada, el Ghee es uno de los ingredientes más populares en la India. En parte, por sus cualidades terapéuticas y también por su delicioso sabor para usos culinarios.

El Ghee o manteca clarificada, se obtiene a partir del proceso de eliminación de la proteína de la mantequilla. La misma se derrite en una olla y en el proceso de ebullición es despojada de su espuma. El resto de la mantequilla es procesada y posteriormente conservada. Tras este tratamiento, la mantequilla puede conservarse por más tiempo y se convierte en un alimento mucho más digestivo, con grasas saturadas y gran cantidad de propiedades medicinales.

En la cocina, el ghee suele utilizarse para aportar valor nutricional a diferentes platos, acompañar vegetales y también para freír alimentos o sustituir el aceite tradicional. En algunos lugares de la India también es utilizado para elaborar diferentes tipos de pan. Su sabor y textura son similares a la de la mantequilla tradicional pero sus propiedades, mejores.

Sus bondades se asocian principalmente a la prevención del cáncer y enfermedades cardíacas, ya que posee importantes aceites monoinsaturados que no aumentan el colesterol. Además contiene antioxidantes  y minerales como el calcio y vitaminas A, D, E y K. El ghee es un excelente aliado para personas que presentan afecciones relacionadas con el sistema digestivo ya que ayuda a mantener la flora intestinal y aliviar patologías de colon irritable.